Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

‘ExiliArte’, la exposición de Diputación en homenaje a Rafael Alberti, ya se puede visitar en Roma

Por Redacción Sep 24, 2021 #cultura #diputación
Presentación de la exposición de Diputación de Cádiz ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti’, en Roma. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La sede del Instituto Cervantes de Roma es el nuevo destino de la exposición ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti’, organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y el propio Instituto Cervantes, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, la Fundación Alberti y la Embajada de España en Italia.

Según ha informado la Diputación en una nota, la inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado jueves en un acto en el que se dio cita un importante número de autoridades, como el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis; el consejero cultural de la Embajada de España en Italia, Carlos Tercero; la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña; el subdirector cultural del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga; o el presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, José María Esteban González, entre otros. El acto estuvo dirigido por la comisaria de la exposición, la pintora y académica gaditana Carmen Bustamante.

La estancia de ‘ExiliArte’ en Roma, dentro del periplo internacional que ya le ha llevado a las ciudades francesas de París y Toulouse, además de a Cádiz, es especialmente simbólica por el vínculo existente entre el poeta portuense y la ciudad italiana. Rafael Alberti vivió en Roma durante unos 15 años, entre Via di Monserrato y el barrio de Trastevere.

Cabe destacar que ‘ExiliArte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti’ es la segunda de las grandes exposiciones internacionales impulsadas por el Instituto Cervantes en 2021, para celebrar sus 30 años de actividad.

Además, entre las múltiples iniciativas propuestas, está la presentación de la edición trilingüe (español, italiano e inglés) de ‘Roma, peligro para caminantes’, de Rafael Alberti, que cuenta con Anthony Geist como editor y la traducción de Giuseppe Leporace, en cuya producción colabora también la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta exposición rememora el homenaje al poeta Rafael Alberti que se organizó en la Salle de la Mutualité de París el día 8 de junio de 1966. El escritor portuense, uno de los poetas más relevantes de la Generación del 27, llevaba exiliado cerca de tres décadas cuando se le dedicó este acto en París, en el que recibió el obsequio de una colección de dibujos elaborados por cerca de un centenar de artistas. En la presente exposición se muestran 52 de estas obras originales, además de la carpeta en la que fueron entregadas.

Organizado por la Asociación Cultural Franco-Española, de la cual era presidente Jean Cassou, el homenaje a Rafael Alberti de 1966 contó con la intervención del hispanista francés Marcel Bataillon, el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el dramaturgo español Alfonso Sastre, el poeta Vicente García Cervera y los poetas franceses Jean Marcenac, Max-Pol Fouchet, entre otros.

El escritor Francisco Olmos leyó la extensa lista del casi un centenar de adhesiones de artistas e intelectuales: Ana María Matute, Camilo José Cela, Julio Caro Baroja, Ángel Valente, Juana Francés, Pablo Serrano, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Ángel González, Manuel Tuñón de Lara, José Aumente, Aurora Albornoz, Luis Buñuel, Juan Antonio Gaya, Jaime Salinas, José Luis Cano, Alfonso Grosso, Juan Antonio Bardem, Goñi, Salvador Espriu, Ricardo Fernández de la Reguera, Fernando Quiñones, Gabriel Celaya y Antonio Buero Vallejo, entre otros.

De esta forma, la muestra trata de ser un homenaje no sólo a la figura de Rafael Alberti, sino también a muchos artistas españoles de mitad del siglo XX que, en bastantes casos, han quedado en el olvido, también como resultado de la represión social y cultural a que la sociedad española fue sometida por la dictadura de Franco.

La exposición, con un carácter muy didáctico, se completa con numerosos textos, documentos y objetos, algunos que también se entregaron al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la Fundación Rafael Alberti. Asimismo, los visitantes podrán visualizar un documental sobre el homenaje, su contexto y consecuencias, elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.

La exposición se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Roma, en la Piazza Navona, 91, hasta el día 15 de enero de 2022. El horario de apertura es el siguiente: de martes a sábado, entre las 16,00 y las 20,00 horas. Para acceder a la sala, y para garantizar la seguridad de los espectadores, se pedirá el pasaporte Covid-19 (Greenpass) y el uso de mascarilla, respetando el aforo máximo permitido por las normas vigentes.

Related Post