Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Éxito de participación en las I Olimpiadas de Ortografía celebradas en el IES San Severiano

Por Redacción May 1, 2019 #Cádiz #educación

Más de 140 alumnos  y alumnas de los centros públicos de Cádiz participan en la gran final de las I Olimpiadas de Ortografía que se celebró en el salón de actos del IES San Severiano el pasado viernes 26 de abril

sdr

El departamento de Lengua y el de Cultura Clásica del IES San Severiano han organizado el concuros de Ortografía “Entre letras anda el juego” que se ha celebrado en centros públicos de Cádiz durante el mes de abril. 

Los centros participantes han desarrollado una primera fase preliminar en sus dependencias en la que sus alumnos y alumnas tuvieron que escribir correctamente 50 palabras al azar en una hora. Para la realización de esta primera fase los departamentos didácticos de los institutos propusieron más de 500 palabras de distinta complejidad para los niveles convocados. “Muchos de los centros educativos han practicado intensamente la ortografía en sus aulas, a fin de seleccionar a los alumnos/as más destacados en cada uno de los niveles,que han sido los que posteriormente han acudido a la final celebrada en nuestro centro”, comenta Inma Pérez, profesora del IES San Severiano y una de las precursoras de la iniciativa. Esta fase preliminar se celebró en cada uno de los centros entre los días 9 y 10 de abril. 

La iniciativa ha contado con muy buena acogida. Seisinstitutos de secundaria de Cádiz (IES Columela. IEs Fuerte de Cortadura, IES Fernando Aguilar, IES Caleta. IES Rafael Alberti e IES San Severiano, centro convocante) y cinco centros de primaria de Cádiz (CEIP Tierno Galván, CEIP Carola Ribed, CEIP Gadir, CEIP Reyes Católicos y CEIP Celestino Mutis) han presentado finalistas a los distintos niveles convocados: Nivel I (6 º de Primaria), Nivel II (1º y 2º ESO), Nivel III (3º ESO y 1º FPB), Nivel IV (4º ESO y 1º Bachillerato) y Nivel V (1º Ciclos Formativos). 

“La idea partió de una reflexión colectiva del claustro de nuestro centro”, señala Paqui Guzmán, profesora de lengua del IES San Severiano, “somos conscientes de que el uso cada vez más frecuente de las redes sociales y las reglas de una equivocada simplificación en la “dictadura” de los 140 caracteres que por ejemplo alimenta redes sociales como twiter o instragram, hace que nuestros jóvenes presten cada vez menos interés a las reglas ortográficas”, puntualiza la profesora. “Eso nos hizo pensar que debíamos poner de moda nuevamente la ortografía y creímos que un concurso sería una buena opción”. 

El ambiente de la final celebrada el pasado 26 de abril fue magnifico, con más de 140 alumnos/as que se enfrentaron al rigor ortográfico y al tiempo, en una final reñidísima en alguno de los niveles que requirió de desempate y de muerte súbita, en la que los finalistas debieron deletrear palabras como astigmatismo, convicción, carabela o apabullante, sin equivocar letras ni olvidar acentuación en su caso.

Los premios han consistido en las categorías inferiores en entradas de cine y en las categorías superiores en cheques de 40 euros en material escolar o libros. 

Los ganadores fueron, en el Nivel I Sergio Macías del CEIP Tierno Galván, en el Nivel II Martín de Cea del IES Fuerte de Cortadura, en el Nivel III Brian Núñez del IES Rafael Alberti, en el Nivel IV Darío Arroyo del IES Fernando Aguilar y en el Nivel V Nuria Vargas del IES 

Related Post