Más de un centenar de obras presentadas desde trece países diferentes
Concebido en memoria de Mehdi Hajji, la Fundación Vipren -que ha retomado con fuerza su actividad culltural, su compromiso con la cultura- y el grupo Poetas de Ahora convocaron en enero, coincidiendo con el día del nacimiento de Mehdi, el premio de poesía que lleva su nombre; un premio que se quiso, desde el primer momento, internacional. No en vano, el chiclanero Mehdi -español a voluntad- nació en Kenitra (Marruecos).
El plazo de recepción de obras presentadas al concurso finalizó el pasado día 9 de junio, día del fallecimiento de Mehdi Hajji.
La presentación de este primer Premio Internacional de Poesía “Mehdi Hajji” nació bien arropado -Fundación Vipren, grupo “Poetas de ahora”, el apoyo del ayuntamiento de Chiclana, con su alcalde, José María Román, y la Delegada de Cultura, Susana Rivas, a la cabeza- y esto ha tenido, sin duda, que ver con la buena aceptación de la convocatoria.
Una gran acogida por parte de poetas de muy diversas latitudes. Porque el éxito de esta convocatoria no viene dado solo por la cantidad de poemarios originales presentados: un total de ciento veinticuatro, sino también por la procedencia de los mismos.
Además del elevado número de poemarios presentados desde España, hay que resaltar la gran participación extranjera. Una participación, en su mayoría, latinoamericana, lo que resulta comprensible dado que debían estar escritos en lengua española.
Así, desde América latina, se han presentado cuarenta y dos obras, distribuidas por países del siguiente modo: dieciséis de Argentina, siete de México, seis de Colombia, cinco de Chile, cuatro de Cuba, una de Uruguay, una de Ecuador, una de Perú y una de Guatemala.
Pero, al margen de los procedentes de América Latina, han llegado también originales desde otros países: tres desde Estados Unidos, uno de Portugal y uno de Italia.
Tras esta respuesta, el esfuerzo realizado por la Fundación Vipren y el grupo Poetas de Ahora, así como de entidades y personas vinculadas a estos, en cuanto a la difusión de las bases del certamen poético.
El verano será tiempo de lectura por parte de un jurado que, por su calidad, dignificará el premio. Será en otoño cuando se haga público el fallo y la composición del mismo.