El Palacio de Congresos de Cádiz acoge hasta el viernes un foro multidisciplinar que aborda la lucha contra el terrorismo, la inteligencia penitenciaria y el impacto social de las víctimas

La Universidad de Cádiz (UCA) organiza el II Congreso Nacional sobre Terrorismo y Prisión, que se celebra desde el lunes 20 y hasta el viernes 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz. El evento, patrocinado por la Diputación de Cádiz y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, reúne a expertos, profesionales y académicos para analizar el fenómeno del terrorismo desde una perspectiva integral, con especial atención a la seguridad, el ámbito penitenciario, las políticas de inteligencia y el impacto en la sociedad y las víctimas.
Bajo el lema «Información e inteligencia en la lucha y prevención del terrorismo», el congreso busca fomentar el diálogo multidisciplinar y la cooperación entre distintos sectores involucrados en la prevención y combate del terrorismo.
La inauguración contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas el rector de la UCA, Casimiro Mantell; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz. También participaron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, Ignacio de Cuevillas.
La primera jornada incluyó ponencias de primer nivel centradas en políticas y estrategias internacionales contra el terrorismo. Intervinieron Ignacio Ibáñez Ferrándiz, jefe de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU en Madrid; David Besó Gómez Aparici, de la Comisión Europea; y Javier Ruipérez Canales, director de Investigación y Proyectos de la Fundación Euroárabe y responsable del Knowledge Hub de Prevención de la Radicalización en la Comisión Europea.
En la misma sesión, se abordó la lucha antiterrorista a nivel nacional con la participación de destacados expertos como Francisco Coria Rico, comisario principal y jefe de la División Antiterrorista del Citco; Manuel Rodríguez García-Risco, comisario principal de Operaciones en la Comisaría General de Información; y Francisco José Vázquez Aznárez, coronel jefe de la Unidad Central Especial número 2 de la Guardia Civil.
Durante los próximos días, el congreso profundizará en temáticas como la inteligencia penitenciaria, la prevención del extremismo violento en centros penitenciarios, el impacto social y el papel de las víctimas en la memoria colectiva, así como la visión académica sobre la radicalización y las tendencias emergentes en esta área.
Uno de los actos centrales será el homenaje a las víctimas del terrorismo, programado para el jueves 22 de mayo a las 13:50 horas. La presencia y recuerdo a las víctimas es constante a lo largo del congreso, reflejado también en una exposición fotográfica situada en los aledaños del espacio donde se desarrollan las ponencias.
El II Congreso Nacional sobre Terrorismo y Prisión finalizará el viernes 23 con una ceremonia de clausura y la entrega de diplomas a los participantes.
Este evento destaca la relevancia de la colaboración entre sectores para afrontar los retos de la lucha antiterrorista y la gestión penitenciaria, así como la importancia de poner en valor el papel de las víctimas en la sociedad.