Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Expertos europeos y americanos asisten en la UCA al XI Congreso Internacional de Historia de la Estadística y la Probabilidad

Por Redacción Oct 22, 2020 #jerez #uca

AHEPE, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, INiBICA e INDESS, organiza este encuentro científico en el Campus de Jerez

La Asociación de Historia de la Estadística y de la Probabilidad de España (AHEPE), con la colaboración de los departamentos de Estadística e Investigación Operativa y de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), celebra desde hoy al 24 de octubre el XI Congreso Internacional de Historia de la Estadística y la Probabilidad en el Campus de Jerez. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañados por el presidente de AHEPE, Miguel Ángel Gómez, y del director del INDESS, José Antonio López, ha presidido la inauguración en el salón de Actos del INDESS.

Este Congreso tiene como objetivo mostrar las últimas investigaciones y promover la enseñanza y la puesta al día del profesorado en temas relacionados con la disciplina de la historia de la Estadística y la Probabilidad en España y Europa, así como contribuir a la preservación de todo tipo de fuentes históricas, estimular el interés y las vocaciones en la disciplina en el alumnado.

El rector de la UCA les ha dado la bienvenida y ha agradecido a la organización la confianza depositada en esta institución universitaria para acoger un encuentro internacional presencial. Un Congreso, que para Francisco Piniella, es más importante si cabe por el momento en que se desarrolla con la pandemia de la COVID-19, donde sus especialistas y su trabajo son fundamentales para combatirla: “vuestra contribución es clave para desentrañar el comportamiento de este enemigo invisible. Sois aliados imprescindibles para la salud pública. Una aportación no exenta de responsabilidad. La conveniente gestión de los datos ha convertido a los expertos en Big Data en auténticos mesías de la actualidad”. Ha finalizado recordando el compromiso compartido de acudir a “la ciencia – también en el ámbito de las estadísticas y las probabilidades – para encontrar soluciones útiles y humanas en mitad del torbellino de esta crisis”.

La alcaldesa de Jerez ha subrayado la importancia de la gestión de los datos en la sociedad actual y ha trasladado a los asistentes que “Jerez es una ciudad segura con un gran atractivo” y ha recordado la importancia de la candidatura integradora de la Capitalidad Cultural Europea en 2031, donde la UCA debe estar presente: “una ciudad y una universidad no pueden darse la espalda, hay muchos estudios y proyectos comunes”. El director de la AHEPE ha agradecido la acogida institucional y ha comentado que “las estadísticas y las matemáticas están de moda y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que está en nuestro campo”. Y por último, el director del INDESS ha corroborado la singular celebración de este evento, ya que ha tenido una “doble dificultad por ser internacional y por las complicaciones de la pandemia que nos obligó a posponerlo”.

A lo largo de tres días, en horario de mañana y tarde, se desarrollarán conferencias plenarias y comunicaciones orales y online, de investigadores españoles, europeos y americanos, relacionados con la Historia de la Estadística y la Probabilidad, junto con actos sociales. Los idiomas del congreso son el español, el francés y el inglés.

El catedrático de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, ha impartido la conferencia de apertura, titulada Akaike, Box y Efron y el inicio del análisis de Big Data.

Related Post