Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Exposiciones, música y veladas poéticas en el programa del Instituto Cervantes para el Congreso de la Lengua

Por Redacción Mar 15, 2023 #Cádiz
Un hombre pasea junto al letrero del Instituto Cervantes en el Edificio de las Cariátides (C/ Alcalá Nº 49, Madrid). – Marta Fernández Jara – Europa Press – Archivo

El Instituto Cervantes ha organizado para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Cádiz el programa cultural «más amplio y completo» de los que ha organizado para estos encuentros panhispánicas desde 1997, con un total de ocho exposiciones, música, veladas poéticas y presentaciones de libros.

El programa incluye un concierto de apertura con los artistas flamencos Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, y otro de clausura con cantantes como Jorge Drexler e Izaro, encuentros con editores y un tributo a la diversidad lingüística de España, como ha detallado esta entidad en una nota.

A esto se suman tres actividades relacionadas con los medios informativos, como son un seminario sobre ética periodística y sendas actividades sobre las icónicas revistas Granta y Cuadernos Hispanoamericanos.

En cuanto al programa expositivo, que organiza en solitario o en colaboración con otras entidades, destaca una muestra bibliográfica sobre el Virreinato de Perú, otra multidisciplinar sobre la representación de «lo otro», una exposición fotográfica de David Díaz sobre su comunidad ancestral en la amazonía peruana, y otra sobre ilustraciones que muestran la migración de un grupo de animales que abandona su bosque.

Las exposiciones que viajarán a Cádiz se completan con un homenaje al gramático Elío Antonio de Nebrija y al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory.

El público podrá visitarlas desde el fin de semana previo al Congreso de la Lengua en Cádiz, a partir del viernes 24 de marzo y hasta el 25 de junio, en espacios como la Casa de Iberoamérica, el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación o la Fundación Cajasol, todos ubicados en la capital gaditana.

El CILE comenzará en el Gran Teatro Falla de Cádiz con un concierto inaugural encabezado por tres referentes del flamenco, como son Carmen Linares –Premio Princesa de Asturias–, Marina Heredia y Arcángel. Acompañados por el baile de Ana Morales, ofrecerán un repertorio «luminoso», desde las raíces de este arte hasta sus propuestas más innovadoras.

La clausura, dirigida al público más joven, correrá a cargo del cantautor Jorge Drexler, Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca. Todos ellos divulgará la música que componen los artistas de la generación del siglo XXI con un concierto en la Sala Momart.

También se desarrollarán hasta siete encuentros relacionados con la literatura y el pensamiento, en la que habrá retrospectivas de revistas periodísticas, encuentros poéticos, foros de reflexión con editores iberoamericanos o un encuentro entre instituciones y representantes de las diferentes lenguas cooficiales del Estado.

Related Post