- Publicidad -
Campo de GibraltarPortada

Extinguido el incendio forestal de Algeciras tras desalojar 45 viviendas y cortar el tren

El fuego declarado en el paraje de Botafuegos queda extinguido tras dos días de trabajos. El Plan Infoca desactiva la emergencia tras estabilizar el incendio que obligó a desalojar a vecinos y suspender la circulación ferroviaria

El incendio forestal declarado el pasado viernes en el paraje de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), ha sido dado por extinguido a las 19:35 horas de este sábado, según ha confirmado el Plan Infoca en su perfil oficial de ‘X’ (antes Twitter). El fuego, que afectó a una zona de alto valor ecológico y generó una importante movilización de medios, obligó al desalojo preventivo de 45 viviendas y a la interrupción temporal de la circulación ferroviaria y del tráfico por la carretera CA-9208.

La última fase de combate contra las llamas se ha completado tras una noche “tranquila”, en la que se ha trabajado en la vigilancia y el control de los puntos calientes. Esta jornada han participado en el operativo tres grupos de bomberos forestales, un agente de medioambiente y dos autobombas. En el momento de mayor virulencia del incendio, se llegó a desplegar hasta siete medios aéreos para contener su avance.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desactivó el viernes por la tarde la fase de emergencia en situación operativa 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), una vez se logró estabilizar el incendio.

- Publicidad -

El fuego, cuyas causas están siendo investigadas, se originó junto a la carretera CA-9208, según el aviso recibido por el servicio de Emergencias 112 sobre las 14:30 horas del viernes. A partir de ese momento, se activaron todos los recursos disponibles, incluyendo Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.

Como medida preventiva, se procedió al desalojo de los residentes de 45 viviendas situadas en la barriada de Pajarilla Alta y en las calles Sagrado Corazón (Cuesta del Piojo), Cañada de los Tomates y Félix Rodríguez de la Fuente. Todos los vecinos han podido regresar ya a sus hogares, una vez confirmada la seguridad de la zona y levantadas las restricciones de tráfico.

La rápida propagación del fuego, favorecida por el viento de poniente, generó una situación de riesgo que llevó a activar los protocolos del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd). Este plan contempla medidas como desalojos preventivos ante posibles rebrotes o expansión del incendio.

La zona afectada está situada en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Botafuegos, un entorno de importante valor ambiental con presencia de alcornocales, acebuches y matorral mediterráneo.

Las autoridades han agradecido la rápida intervención de todos los efectivos implicados, así como la colaboración ciudadana durante las labores de evacuación y extinción. Con el incendio ya extinguido, se iniciará ahora la evaluación de los daños medioambientales y la investigación definitiva sobre el origen del fuego.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba