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Jue. Abr 25th, 2024

FACUA acusa a un exdirigente del PP de Cádiz de presidir «una entidad opaca que simula ser una asociación de consumidores»

Según FACUA José Antonio Aldayturriaga ha ocultado a la Junta de Andalucía las cuentas, memorias de actividades y número de socios de Consumidores Europeos en Acción-CEAc desde hace seis años

Un exdirigente del PP de Cádiz preside una entidad opaca que simula ser una asociación de consumidores
Un exdirigente del PP de Cádiz preside una entidad opaca que simula ser una asociación de consumidores

La asociación de consumidores FACUA ha acusado a un exdirigente del PP de la provincia Cádiz preside una entidad opaca que simula ser una asociación de consumidores. «Desde hace seis años, José Antonio Aldayturriaga Alfaro ha venido ocultando a la Junta de Andalucía las cuentas, memorias de actividades y número de socios de Consumidores Europeos en Acción-CEAc», ha manifestado la asociación en un comunicado enviado a este medio.

Ante estas graves irregularidades, la Dirección General de Consumo de la Junta procedió a expulsar a CEAc del registro de asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía. Tras ser preguntado por estos hechos, Aldayturriaga ha reconocido en un comunicado que la entidad perdió su condición de asociacion de consumidores en 2019, aunque según su versión fue él quien solicitó la baja en el registro, algo que desmienten dos documentos oficiales enviados por Consumo a FACUA Cádiz y al secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Pese su expulsión del registro oficial, CEAc sigue presentándose de forma engañosa como una asociación de consumidores, algo expresamente prohibido por la legislación estatal y autonómica que las regula.

Aldayturriaga ha sido, según afirma en su perfil en LinkedIn, secretario de Comunicación Interna del PP Andaluz y asesor de los eurodiputados andaluces del Partido Popular Europeo. Fue teniente de alcalde y en varias legislaturas concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puerto Real. Durante más de dos décadas, desde mediados de los 80, fue presidente de los populares del municipio gaditano y posteriormente pasó a ser su secretario general, cargo que dejó en 2019.

En respuesta a una consulta a través del Portal de Transparencia sobre el número de socios declarados por todas las organizaciones de consumidores de Andalucía, la Dirección General de Consumo envió recientemente un documento al secretario general de FACUA en el que se ponía de manifiesto que la entidad presidida por Aldayturriaga llevaba años sin facilitar esta información. Dado que la norma que regula a las asociaciones de usuarios obliga a comunicar cada año a Consumo tanto ese dato como las cuentas, presupuestos y memorias de actividades, Rubén Sánchez volvió a dirigirse a la Junta para que le aclarase si Consumidores Europeos en Acción-CEAc seguía realmente inscrita en el registro oficial.

En respuesta a esta nueva consulta, el director general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Alberto Fernández Rodríguez, ha dictado una resolución por la que se informa al secretario general de FACUA de que «los únicos datos que ha facilitado la citada Entidad en cuanto al número de personas asociadas e importe de cuotas, son los que aportó en un certificado de fecha 14 de marzo de 2014 ,como documentación necesaria para su constitución. En éste los datos declarados son de 256 personas asociadas». CEAc llevaba presentándose como asociación de consumidores desde su creación, en 2012, dos años antes de su inscripción en el registro oficial.

La información facilitada ahora por Consumo, que Fernández también ha remitido a FACUA Cádiz tras otra consulta sobre la entidad, continúa indicando que «debido a que la Asociación Consumidores Europeos en Acción-CEAC no ha cumplido con las obligaciones que anualmente dispone el artículo 18 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía, ni ha adaptado su composición a lo establecido en este Decreto, en el plazo de seis meses, según lo dispuesto en su disposición transitoria primera, se procedió a dictar Resolución de cancelación y baja definitiva de la inscripción de la Asociación en el citado Registro».

El pasado noviembre, Consumo había informado al secretario general de FACUA que acababa de expulsar del registro autonómico de asociaciones de consumidores a una filial que había creado CEAc en Sevilla. Un dato que facilitó el organismo de la Junta en respuesta a otra consulta a través del Portal de Transparencia sobre el estado de los trece expedientes de expulsión que se habían iniciado en octubre de 2019. CEAc Sevilla fue la única de las asociaciones que finalmente fue expulsada del registro, «siendo sobreseídos los doce procedimientos restantes».

Nueva expulsión tras Ausbanc

Las expulsiones de CEAc -que desde su creación venía presentándose como una organización de ámbito autónomico- y su filial en Sevilla son las primeras que trascienden desde que en 2014 Consumo sacara del registro oficial a las cuatro organizaciones provinciales de Ausbanc que había inscritas en Andalucía.

Al ser preguntado este jueves por la expulsión de su organización del registro de asociaciones de consumidores, Aldayturriaga no quiso aclarar a FACUA la fecha en que ocurrió, ni tan siquiera confirmar que efectivamente se había producido. Al ser preguntado por correo electrónico sobre «en qué fecha fue expulsada la organización que usted preside del registro autonómico de asociaciones de consumidores y usuarios», su respuesta fue: «Buenas tardes. Dime qué necesitas». Repreguntado por ello, aseguró que durante la tarde contestaría «con seguridad». En lugar de responder, antes de la publicación de esta información ha emitido un comunicado en el que asegura estar siendo víctima de «acoso» por parte del secretario general de FACUA.

El pasado diciembre, antes de publicar que la filial en Sevilla de Consumidores Europeos en Acción había sido expulsada del registro oficial, FACUA preguntó en varias ocasiones a Aldayturriaga sobre la última vez que la organización que preside cumplió la obligación legal de entregar a la autoridad de Consumo de la Junta anualmente sus cuentas, balance de actividades y información sobre su número de socios. Optó igualmente por no contestar. Tampoco quiso aclarar cuántas personas integran su Junta Directiva.

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