Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

FACUA advierte que el Festival Cabo de Plata no cuenta con todos los permisos para su celebración

Por Redacción Jun 29, 2016 #Cádiz #cultura #música

Festival Cabo de PlataLa asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz – FACUA, quiere manifestar su sorpresa por el hecho de que tres días antes de la celebración del Festival Cabo de Plata 2016 en la localidad de Barbate, los organizadores del evento no cuenten con todos los permisos para su celebración.

Hace un mes la asociación se dirigió tanto al Ayuntamiento de Barbate como a la Junta de Andalucía, al objeto de comunicar su preocupación por la celebración del evento y particularmente por si los organizadores contaban con la preceptiva autorización administrativa. El motivo de esa preocupación provenía de que poco tiempo antes el Ayuntamiento de Tarifa localidad donde se iba a celebrar este evento en un principio comunicaba que los organizadores no habían presentado la documentación suficiente para la autorización del mismo y por lo tanto, no autorizaban a su celebración, por lo que cabían dudas razonables de, si no podían aportar documentación suficiente en un ayuntamiento, tampoco contaran con ella para la celebración en otro municipio.

Lamentablemente el ayuntamiento de Barbate no nos ha contestado y la Junta de Andalucía, que sí lo hizo, nos comunicó que la autorización y la inspección para este tipo de eventos corresponden al municipio, pero que tanto las Delegaciones Territoriales de Cultura, Turismo y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estaban realizando actuaciones previas a través de la Unidad de Policía Adscrita, en relación a las competencias de las mencionadas áreas.

Por lo que conocemos por los medios de comunicación, finalmente la administración andaluza ha manifestado que la acampada, prevista por los organizadores del festival, es ilegal por lo que desde FACUA Cádiz se duda de la posibilidad de la celebración del evento. No obstante la asociación denuncia que en la página web del festival figura como patrocinador del mismo la Junta de Andalucía, cuestión que, teniendo en cuenta las circunstancias descritas, deja en muy mal lugar a dicha administración.

Por lo tanto, y ante la posibilidad de que el evento no llegue a celebrarse o de que se modifiquen las condiciones del mismo, FACUA Cádiz recomienda reclamar la devolución del importe de las entradas y, en su caso, el abono de los daños y perjuicios que ello le suponga (por ejemplo, la cancelación de reservas en hoteles que hubieran contratado con la finalidad de asistir al festival).

A tal efecto, la asociación recomienda a los usuarios que presenten ante la empresa organizadora las oportunas reclamaciones de forma fehaciente (por ejemplo, mediante correo postal remitido certificado y con acuse de recibo a la dirección de la empresa organizadora).

Finalmente, FACUA Cádiz vuelve a instar a las autoridades a que se aumenten los controles sobre este tipo de eventos, dado el incremento de las reclamaciones de los últimos años. La asociación recuerda que todavía no se ha puesto en funcionamiento el Registro de Empresas y Organizaciones de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, previsto en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, pese a que fue aprobada hace más de 16 años.

Related Post