Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

FACUA Cádiz apoya la implantación de una tasa turística en esta ciudad

Reclama al ayuntamiento su participación en su proceso de elaboración

FACUA Cádiz apoya la posible implantación de una tasa turística en esta ciudad al considerar que tendría efectos positivos para la misma y que no perjudicaría la llegada de visitantes. Asimismo, reclama al ayuntamiento que se cuente con su participación en su proceso de elaboración, así como del resto de organizaciones sociales, de forma que no sólo se tenga en cuenta la opinión de los empresarios del sector.

La concejal delegada de Comercio, Turismo y Consumo del ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, se ha manifestado púbicamente a favor de la implantación de esta tasa, señalando que, a tal efecto, considera necesario que esta medida se lleve a cabo contando con la opinión de todos los agentes implicados. Sin embargo, también ha indicado que tiene previsto su estudio y debate en la Mesa de Turismo y Comercio, órgano en el que se ha impedido la presencia de los representantes de los consumidores

En relación con este asunto, FACUA Cádiz señala que el cobro a los visitantes que pernocten en la ciudad de una tasa no tiene porqué perjudicar la llegada de turistas, siempre que su importe sea asequible, de forma que no suponga un obstáculo que les disuada de su decisión de visitar la ciudad, optando por elegir otro destino. A su vez, esta asociación defiende que la tasa serviría para que todos los gaditanos, y no sólo los directamente vinculados al sector turístico, se beneficiaran de los ingresos económicos que originan estas visitas, que contribuirían al sostenimiento de los servicios públicos municipales.

FACUA Cádiz considera que, si bien es cierto que el notable aumento que ha experimentado el turismo en esta ciudad en los últimos años tiene efectos positivos para la misma, también lo es que toda la ciudadanía se ve afectada por las consecuencias negativas que también están ocasionado, entre otras, el aumento del coste de los servicios de ocio, el impacto medioambiental que causan y, sobre todo, el encarecimiento de los precios de la vivienda, tanto para el alquiler como para la compra.

En relación con este último asunto, la asociación recuerda que el aumento del turismo ha originado que un importante número de fincas del caso antiguo de Cádiz que alojaban viviendas se hayan reconvertido en alojamientos turísticos, lo que, a juicio de esta entidad, ha incidido de manera muy negativa en el ya de por sí grave problema de acceso a la vivienda que históricamente padece esta ciudad.

Por este motivo, FACUA Cádiz apoyó la iniciativa del ayuntamiento de vetar la autorización de nuevos pisos turístico, prohibición de la que recuerda que escapan los propietarios de viviendas que, de forma ilegal, la destinan al alquiler como alojamientos vacacionales. A este respecto, la asociación considera necesario que el ayuntamiento, de forma paralela a la implantación de la tasa turística, inicie una campaña para que se localice y sancione a los propietarios de estas viviendas.

Atendiendo a todo ello, FACUA Cádiz reclama al ayuntamiento que cuente con su participación y con la del resto de colectivos sociales en el proceso de estudio e implantación de la tasa, de forma que no limite dicho debate a la participación de los miembros de la Mesa de Turismo y Comercio, tal y como ha anunciado la responsable municipal de esta área.

Related Post