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FACUA Cádiz atendió 4.990 consultas y reclamaciones durante 2018

Por Redacción Mar 29, 2019 #Cádiz #consumo

La asociación celebra este viernes su Asamblea General de Socios

FACUA Cádiz celebra este viernes, 29 de marzo, su Asamblea General de Socios, que se desarrollará en la sede de esta organización ubicada en Cádiz, en la avenida de Andalucía, 88. Durante el acto, previsto para las 17.00 horas en primera convocatoria y las 17.30 en segunda, se aprobará, si procede, el balance de cuentas y las actividades realizadas en el ejercicio 2018. Igualmente, se someterá a aprobación la propuesta de acciones y el presupuesto para el presente ejercicio.

Durante el año 2018, FACUA Cádiz tramitó un total de 4.990 asuntos, concretamente, 3.491 consultas y 1.499 reclamaciones, planteadas por consumidores de toda la provincia ante las tres oficinas de atención al público de las que actualmente dispone la Asociación, dos de ellas en la ciudad de Cádiz (en el número 88 de la Avda. de Andalucía y en la Avda. del Guadalete, s/n.), y otra en Jerez de la Fra. (en la calle Diego Fernández Herrera, 9),  a través de llamadas realizadas a su teléfono 956 259 259, y de mensajes enviados por correo electrónico o mediante el portal FACUA.org.

Además, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la Diputación, FACUA Cádiz también atiende presencialmente a los consumidores a través de los Puntos de Información al Consumidor de varios municipios y pedanías de nuestra provincia (Alcalá de los Gazules, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera, Trebujena, Villamartín, Zahara de la Sierra, Benalup – Casas Viejas, Torrecera, La Ina y la Barca de la Florida).

En cuanto a los sectores con un mayor número de consultas atendidas durante el pasado año, destacaron nuevamente las telecomunicaciones (22,7% del total de consultas atendidas), la banca y los servicios financieros (15,4%), los servicios sanitarios (14,1%) y el sector energético (7,9%). En cuanto a los sectores más reclamados, también encabezan el balance las telecomunicaciones (33,3%), seguidas en este caso por los servicios sanitarios (13.3%), como consecuencia del cierre de la clínica Idental, la banca y los servicios financieros (12,7%) y el sector de los seguros (6%).

También el pasado año, entre otras actividades, la Asociación impartió más de 130 talleres de formación a consumidores, tanto a adultos como a menores, a los que se informó sobre distintas materias como los suministros básicos (gas, agua, electricidad), los servicios bancarios, o los seguros. Asimismo, atendiendo a su apuesta decidida por el fomento de la participación ciudadana, FACUA Cádiz representó los intereses de los consumidores en un gran número de órganos de participación institucional, tanto de ámbito municipal como provincial, y siguió manteniendo una presencia activa en diversas plataformas ciudadanas constituidas en nuestra provincia, como las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril o la Plataforma en contra del TTIP .  

A fecha de 31 de diciembre de 2018, FACUA Cádiz contaba con más de 11.700 socios repartidos por todos los municipios de nuestra provincia, lo que, sin duda alguna, la convierte en una de las organizaciones sociales más representativa. Gracias a los ingresos que le aportan las cuotas de sus afiliados, la Asociación, fundada en 1983, consigue mantener una total independencia en su actuación ante organismos e instituciones públicas, partidos políticos, sectores empresariales, sindicatos y otros agentes sociales y económicos, tal y como establece el Código Etico del que se ha dotado esta organización, por el que, además, se compromete a no recibir ingresos procedentes de empresas.

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