Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

FACUA Cádiz califica de «cobardes, demagógicas y falsas» las críticas de Juancho Ortiz a la decisión del ayuntamiento de cederle un local

Le propone que ceda a otra asociación el local del que la Junta la ha desalojado

FACUA Cádiz califica de «cobardes, demagógicas y falsas» las críticas efectuadas por el portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ante el anuncio efectuado por el ayuntamiento de Cádiz de que va facilitar a esta organización un local en el que pueda seguir desarrollando sus actividades tras ser desalojada la semana pasada por la Junta de Andalucía de la sede que hasta ahora ocupaba. El dirigente del partido popular ha lamentado la rapidez con la que el ayuntamiento de Cádiz ha respondido a la petición cursada por FACUA Cádiz, señalando que otros colectivos llevan esperando desde hace varios años la cesión de locales dignos.

La asociación de consumidores considera que «Ortiz intenta escudarse tras la supuesta defensa de otros colectivos sociales para ocultar que lo que realmente le molesta es que los múltiples ataque perpetrados por su partido contra FACUA Cádiz, tanto cuando gobernaban en el ayuntamiento de esta ciudad como desde el gobierno central o autonómico, no hayan sido capaces de impedir que esta organización siga trabajando y creciendo». FACUA Cádiz recuerda que el equipo de gobierno municipal del que formó parte Ortiz, al igual que ahora el gobierno autonómico en manos de su partido,  intentó sin éxito desalojar a la asociación del local que el ayuntamiento, bajo el gobierno del PSOE, cedió a esta entidad, y en la que desarrolla la atención presencial a los consumidores.

Al mismo tiempo, la asociación de consumidores propone al dirigente popular que realice las gestiones oportunas para que el local del que la Junta pretende desalojarla sea cedido a otra  asociación, si realmente le preocupa que las entidades humanitarias o de ayuda mutua carezcan de un local digno en el que realizar sus actividades. A tal efecto, FACUA Cádiz le anuncia que si la Junta adopta tal decisión renunciaría a cualquier derecho de uso sobre dicho inmueble, procediendo a retirar la demanda judicial presentada contra la Junta. FACUA Cádiz recuerda que «el mandato del equipo de gobierno municipal del que fue parte Ortiz se caracterizó por despreciar al tejido asociativo en general y, en particular, a aquellas organizaciones que reclamaban el fomento de la participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento».

A su vez, FACUA Cádiz lamenta que el portavoz municipal del PP reitere «las mentiras esgrimidas por la Junta de Andalucía para intentar justificar el desalojo de la asociación». En este sentido, insta al dirigente popular a demostrar que el local está en ruinas, que la asociación se ha opuesto a la realización de obras en el mismo a instancias de la comunidad de propietarios o que lo ha usurpado a otra entidad, concretamente, la desaparecida federación vecinal CADICE, de cuyo seno surgió la asociación de consumidores, y que, precisamente, fue la que propició que FACUA Cádiz se estableciera en el mismo tras trasladarse a una nueva sede.

Por otra parte, FACUA Cádiz manifiesta que la cesión urgente de un nuevo local por parte del ayuntamiento atiende no sólo a la ingente labor que esta organización realiza, tal y como ha reconocido la propia Delegada del Gobierno, Ana Mestre, sino también al mantenimiento de los puestos de trabajo (11 en total) que sostiene la entidad y que, según señala la asociación, parece que no merecen la menor preocupación por parte del dirigente popular.

Al mismo tiempo, FACUA Cádiz señala que las dimensiones del nuevo local que el ayuntamiento va a cederle, que no supera los 20 metros cuadrado, no permite reubicar a la totalidad de su plantilla, por lo que la asociación continúa estudiando la forma de no tener que prescindir de ninguno de sus trabajadores. Asimismo, la asociación va a tener que asumir la adecuación del nuevo local, dudando que en su estado actual pudiera servir a ninguna otra entidad que no tenga capacidad de efectuar dicha reforma. Igualmente, FACUA Cádiz asumirá el mantenimiento del local y el pago de los suministros de los que el mismo debe dotarse. 

A su vez, esta organización indica que la cesión del local municipal se mantendría mientras que realiza las obras de reforma necesarias en un inmueble que ha adquirido en propiedad con la finalidad de establecer definitivamente su sede en el mismo, a lo que asegura que se ha visto obligada ante los continuos ataques por parte de partidos como PP y Ciudadanos, para, de esta forma, impedir que en el futuro puedan amenazarla nuevamente con el desalojo de los locales que le hayan sido cedidos. La asociación señala que, lamentablemente, el esfuerzo económico que le ha supuesto la adquisición de este local le impide acometer su adecuación en un corto espacio de tiempo, motivo por el que ha pedido la colaboración del ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones públicas.

Finalmente, FACUA Cádiz agradece al ayuntamiento de esta ciudad la cesión del local, recordando que, con ello, da cumplimiento al mandato establecido por el artículo  51.2 de la Constitución Española, que encomienda a los poderes públicos el fomento de las organizaciones de consumidores.

Related Post