Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

FACUA Cádiz coincide con los posicionamientos del Ayuntamiento sobre la tasa turística y la zona de gran afluencia turística

La Delegación de Comercio convoca a la asociación de consumidores para conocer su postura respecto a ambos asuntos

La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha mostrado su satisfacción ante el “total acuerdo” mostrado por parte de la asociación de consumidores FACUA Cádiz con la postura del Ayuntamiento respecto a la tasa turística y a la zona de gran afluencia turística.

Según ha explicado Mures, desde la Delegación de Comercio se ha citado a FACUA a una reunión para conocer expresamente su posicionamiento respecto a ambos asuntos, ya que el debate se mantuvo recientemente en la Mesa de Turismo y Comercio, de la que la asociación no es miembro, siendo “fundamental” para el Equipo de Gobierno conocer también su opinión.

Así, el presidente y el secretario general de FACUA Cádiz, David Cifredo y Jesús Yesa, respectivamente, se han posicionado básicamente en los mismos términos que el gobierno municipal, y éste a su vez reconoce la importancia de contar con la participación en estos asuntos de la asociación de consumidores.

De esta manera, FACUA Cádiz ha respaldado la decisión, consensuada entre los agentes sociales y el Ayuntamiento, de no solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de zona de gran afluencia turística. Por tanto, una vez que finalice en noviembre la vigencia de la actual declaración de zona de gran afluencia turística, su renovación o no quedará exclusivamente en manos de la Junta. Al respecto, Mures ha confiado en que la Junta “respete la decisión tomada por todos los agentes del sector en la ciudad”.

En cuanto a la tasa turística, FACUA Cádiz se ha mostrado directamente partidaria de su implantación en la ciudad. Cabe recordar que la mayoría de los agentes representados en la Mesa de Turismo y Comercio se mostraron partidarios a abrir el debate sobre la tasa turística, tal y como plantea el Ayuntamiento.

Obtenido ese respaldo mayoritario, Mures ha recordado que lo primero que se hará es llevar de nuevo a Pleno (ya se hizo en enero de 2020 y el asunto quedó interrumpido por la pandemia) un acuerdo para solicitar a la Junta que sean los ayuntamientos los que decidan en última instancia si implantar o no esta tasa.

Además, la concejala ha recordado que se elaborará previamente un estudio de mercado que analizará de manera exhaustiva cuál es la situación turística de la ciudad, cómo afectaría su implantación y cómo se llevaría a cabo dicha medida en la ciudad.

Tras incidir en que “no se adoptará absolutamente ninguna decisión sobre la tasa que no esté consensuada con todos los sectores implicados”, Mures ha subrayado que es “pertinente y necesario” abrir este debate, ya que la tendencia al alza del turismo en Cádiz es una evidencia en los últimos años y, dado que este tipo de cuestiones son de tramitación lenta, “tenemos que adelantarnos y estar preparados para si, llegado el momento, se decidiera apostar por esta tasa”.

Related Post