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Dom. Sep 29th, 2024

FACUA Cádiz conmemora el 40 aniversario de su fundación

Para celebrarlo organiza una conferencia de su portavoz Rubén Sánchez.

Foto: Eulogio García

Con la finalidad de conmemorar el cuarenta aniversario de su fundación, FACUA Cádiz organiza este viernes una conferencia a cargo del Secretario General de esta organización a nivel estatal y portavoz de la misma, Rubén Sánchez, en la que, bajo el título de “Por qué somos necesarios”, analizará la trascendencia del trabajo que se viene desarrollando desde esta organización.

La conferencia se celebrará esta tarde a partir de las 17:30 horas en la Sala Argüelles del Aulario “La Bomba” de la UCA. La presentación del portavoz de FACUA correrá a cargo del histórico dirigente del movimiento ecologista Juan Clavero.

En el año 1983, un grupo de activistas del movimiento vecinal gaditanos, liderados por Manuel Iglesias, constituían en Cádiz la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cádiz “La Defensa”, con la finalidad de defender a los gaditanos contra los abusos y fraudes por parte de empresas y de las administraciones públicas.

Cuarenta años más tarde, la asociación (actualmente bajo la denominación de FACUA Cádiz) continúa trabajando con el mismo fin para el que fue fundada, contando con más de 14.500 socios repartidos por todos los municipios de nuestra provincia, en la que mantiene tres oficinas de atención a los consumidores, dispone de un servicio jurídico que gestiona anualmente alrededor de 3.500 consultas y denuncias, representa los intereses de los consumidores en un importante número de órganos institucionales de ayuntamientos y Consejerías y realiza numerosas actividades formativas e informativas, entre otras actividades, lo que la ha convertido en una de las organizaciones sociales de mayor relevancia.

Todos estos logros se han conseguido a pesar de que, a lo largo de su trayectoria, FACUA Cádiz no sólo ha tenido que enfrentarse a ataques por parte de las empresas que fueron objeto de sus denuncias sino que, también, se ha visto obligada a defenderse de agresiones por parte de administraciones públicas que no sólo han incumplido el mandato que les impone la Constitución de fomentar a esta organización, atendiendo a su condición de asociación de consumidores, sino que, por el contrario, ha intentado obstaculizar la labor que realiza.

Un claro ejemplo de estos ataques lo constituyó la decisión arbitraria e injustificada de la Junta de Andalucía de expulsar a la asociación de la sede en la que fue fundada y en la que desarrolló su labor durante más de 37 años, ubicada en el edificio que en su día fuera el Centro Cívico de la Barriada de la Paz, desalojo, que se ejecutó en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de Covid19, con la excusa de necesitar recuperar con urgencia el uso de un inmueble que, a día de hoy, tres años más tarde, continúa desocupado.

A pesar del duro golpe que esta decisión supuso para FACUA Cádiz, esta organización, con un enorme esfuerzo, no sólo no ha visto mermada su capacidad de actuación sino que, por el contrario, ha incrementado sus niveles de actividad e implantación, disponiendo actualmente de una nueva sede, en este caso, de su propiedad, ubicada en la Plaza de Argüelles, frente al centro teatral de la Central Lechera.

FACUA Cádiz considera que la base del éxito de su trayectoria se ha fundamentado en el mantenimiento de un posicionamiento progresista en defensa de los intereses de los consumidores desde la más absoluta independencia de partidos políticos, sindicatos y, sobre todo, de empresas. A tal efecto, la asociación se ha dotado de un código ético por el que, entre otras cuestiones, se compromete a no percibir ningún tipo de ingresos procedente de empresas o a que sus directivos no puedan compaginar el ejercicio de su cargo en la organización con otro en partidos políticos o sindicatos.

Otro pilar en la trayectoria de FACUA Cádiz lo constituye su apuesta por conjugar el trabajo voluntario de sus socios con la profesionalización de sus cuadros técnicos y directivos, lo que le ha permitido, durante todos estos años, mantener su nivel de actividad y, sobre todo, atender las necesidades de los consumidores como, por ejemplo, en la tramitación de casos de fraudes masivos como el de las cláusulas suelo, las estafas de Fórum y Afinsa, o el cierre de cadenas de clínicas dentales.

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