Ha solicitado a la Mancomunidad que devuelva de forma automática la cantidad que haya cobrado en demasía
FACUA Cádiz considera que la nueva tarifa aprobada para la tasa de basura por la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar no puede aplicarse de forma retroactiva al pasado año, por lo que ha solicitado a este organismo la modificación de la ordenanza que la regula y que, asimismo, de forma automática, se devuelva a los titulares de viviendas la cantidad que se les haya cobrado en demasía (25,25 euros en el caso de que se aplique la tarifa general y 12,62 euros en el caso de viviendas que se benefician de la tarifa reducida).
El pasado 10 de octubre la Mancomunidad aprobaba la modificación de la ordenanza reguladora de esta tasa incrementando en un 46% las tarifas vigentes para viviendas y, al mismo tiempo, decidiendo que los nuevos importes se aplicarían con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.
A juicio de FACUA Cádiz la aplicación retroactiva de las nuevas tarifas es improcedente, atendiendo a que la ordenanza establece como fecha de devengo (el momento en el que se entiende consumada la obligación de pagar el impuesto) el 1 de enero cada año.
La asociación recuerda que, en reiteradas ocasiones, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo, han rechazado la posibilidad de aplicar retroactivamente modificaciones de impuestos a tributos cuya fecha de devengo ya se hubiera producido. Por ejemplo, el Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha de 19 de diciembre de 2011, entre otros argumentos, señala que no es admisible la retroactividad en caso de que afecte a “no solo un periodo impositivo ya iniciado sino también a obligaciones surgidas como consecuencia de los devengos ya producidos”.
FACUA Cádiz se ha pronunciado en contra de la subida de la tasa de basura en los municipios del Campo de Gibraltar, atendiendo a la notable subida de su importe. A juicio de esta organización, y en el supuesto de que, tal y como mantienen los responsables de la Mancomunidad, resulte realmente imprescindible acometer tan importante incremento, debería haberse optado por su aplicación escalonada durante los próximos años.
Asimismo, la asociación echa en falta que la subida no se haya acompañado de un aumento de las bonificaciones y ayudas destinadas a las familias con menos recursos económicos.