Considera que esta medida forma parte de una estrategia diseñada para desprestigiar el sistema sanitario público y favorecer los intereses del sector privado
El Hospital de Puerto Real ha puesto en conocimiento de FACUA Cádiz, mediante el envío de un correo electrónico, la puesta en marcha, a partir del día de hoy, de un nuevo régimen para regular las visitas a los usuarios hospitalizados en este centro. Según se señala en la información que el centro sanitario ha remitido a la asociación, va a limitarse a dos el número de personas que, simultáneamente, podrán visitar al paciente, durante el horario que a tal efecto se ha establecido, concretamente, de 16:30 a 19:00 horas. En su comunicación, el centro sanitario no detalla cómo se articula la puesta en marcha del nuevo sistema, ni informa del coste económico que el mismo va a suponer.
FACUA Cádiz recuerda que ha prestado su colaboración tanto con el hospital de Puerto Real como con otros de nuestra provincia en relación con este asunto, dado que defiende la necesidad de que las visitas a pacientes se realicen de forma ordenada y sin que, en ningún caso, incidan en la atención de los usuarios que se encuentra ingresados en los centros sanitarios. Sin embargo, la asociación discrepa con que, para ello, sea imprescindible adoptar medidas que, exclusivamente, se limiten a impedir el acceso de los usuarios a los centros o que restrinjan de forma significativa este derecho
Por ello, FACUA Cádiz manifiesta su desacuerdo con el nuevo régimen de visitas impuesto por la dirección del hospital de Puerto Real, ya que considera que esta medida no va a suponer ninguna mejora en las posibles incidencias que hasta ahora pueden estar generando las visitas y que, por el contrario, va a resultar perjudicial para todos los usuarios, especialmente, para los residentes en otros municipios del área de cobertura del Centro (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chiclana, Conil, Medina, Paterna, El Puerto, Rota, Vejer y Zahara de los Atunes) que, atendiendo al limitado horario establecido para las visitas, y a las enormes dificultades existentes para llegar al hospital utilizando el transporte público, van a sufrir serias complicaciones para poder visitar a los pacientes ingresados.
A su vez, la asociación critica la denominación adoptada para presentar la medida (“Visitas Humanizadas”), que, a juicio de esta organización, supone una falta de respeto a los usuarios, al trasladar la idea de que las personas que acuden al centro a visitar a sus familiares o conocidos se comportan de forma incivilizada.
FACUA Cádiz denuncia que la decisión del Hospital de Puerto Real, similar a la adoptada anteriormente por el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, forman parte de una estrategia para desprestigiar al sistema sanitario y favorecer los intereses del sector privado, dado que las limitaciones a las visitas coincide con el aumento de conciertos con hospitales privados en los que no se aplican tales restricciones, lo que contribuye a deteriorar la imagen de los centros sanitarios públicos, dado que los usuarios perciben que, si son atendidos en centros privados concertados, disfrutan de una serie de comodidades de las que carecen cuando son atendidos por hospitales públicos.
Además, FACUA Cadiz critica que esta medida haya sido adoptada de forma unilateral por la dirección del centro, sin, previamente, consultar la opinión ni de esta organización ni del resto de asociaciones que representan los intereses de otros colectivos (pacientes, vecinos, etc.). La organización de consumidores denuncia que, desde la llegada al gobierno autonómico del Partido Popular, el hospital de Puerto Real ha dejado de convocar la Comisión de Participación Ciudadana de la que centro hasta ese momento disponía, en la que los representantes de las organizaciones sociales que formaban parte de la misma podían conocer la actividad desarrollada por el hospital y realizar propuesta de actuación.
Finalmente, FACUA Cádiz recomienda a los usuarios que padezcan cualquier tipo de incidencia en relación con el acceso al centro que presenten una reclamación contra el mismo. Recuerda que, aunque no se nos permita acceder al hospital, el personal debe, con independencia de la hora del día en que la solicitemos, facilitarnos el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Administración autonómica y que, en caso de que se nieguen a ello, debemos requerir a la Policía Local que se persone en el centro sanitario con la finalidad de que acrediten la negativa a poder ejercer este derecho y, de esta manera, poder presentar una denuncia contra los responsables del hospital.