Anuncian “la visita del técnico para el análisis” con la finalidad de vender aparatos destinados a su tratamiento mediante el sistema de ósmosis
FACUA Cádiz ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contra la empresa Water Osmosis Depure, S.L., con sede en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, a raíz de los avisos que la misma ha remitido a usuarios de la ciudad de Cádiz en los que la empresa les notifica la fecha y la hora en la que van a recibir “la visita del técnico para el análisis” del agua. Realmente, el motivo de la visita es estrictamente comercial, concretamente, para la venta e instalación de aparatos destinados al tratamiento del agua mediante el sistema de ósmosis.
A juicio de la asociación, el comportamiento de la empresa supone una vulneración de diversos preceptos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, entre otros, su artículo 7, que Ley califica como desleal la información poco clara, ininteligible, ambigua, que no se ofrece en el momento adecuado, o que no da a conocer el propósito comercial de la práctica.
FACUA Cádiz señala que la responsabilidad sobre la calidad del agua que se suministra a domicilio corresponde a las empresas suministradoras, que, a tal efecto deben realizar controles periódicos y a las que los usuarios deben dirigirse en caso de tener algún tipo de duda sobre este asunto. En el caso de la ciudad de Cádiz, y a través de la web de Aguas de Cádiz, los usuarios pueden acceder a los resultados de los análisis que esta empresa realiza conforme a las obligaciones que le impone la normativa vigente.
Por ello, la instalación por parte del usuario de cualquier sistema anexo de depuración no es necesaria, debiendo ser entendida como una opción y no como una medida obligatoria para garantizar la calidad del agua, no encontrándose los usuarios, en ningún caso, obligados a atender la visita de los técnicos de ninguna empresa ajena a la que suministradora el agua en su municipio.
Al mismo tiempo, FACUA Cádiz recuerda que los usuarios disponen de 14 días de plazo para ejercer el derecho de desistimiento respecto de cualquier contratación realizada en su domicilio, lo que deben notificar a la empresa con las que se haya efectuado la misma de forma fehaciente.
Finalmente, FACUA Cádiz recuerda su adhesión a la campaña “Progrifo”, que apuesta por el consumo responsable de agua pública de grifo atendiendo a la importancia que le corresponde por su calidad, los beneficios que reporta a la sociedad y el grado de integración ambiental que ofrece.
En abril año pasado la Asociación alertó de una práctica similar a la ahora denunciada efectuada por otra empresa (Aqualuz). Finalmente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que, en caso de duda, pueden recabar la ayuda de esta organización llamando a su teléfono 956259259 o a través de su dirección de correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org.