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Lun. Nov 25th, 2024

FACUA Cádiz denuncia al Hospital de Puerto Real por facilitar a los usuarios un formulario de reclamación que dejó de ser oficial hace más de dos meses

La Delegación del Gobierno de la Junta ya ha instado a los responsables del centro sanitario a corregir esta deficiencia

Hospital Universitario de Puerto Real (Fonfi Campos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

FACUA Cádiz ha presentado una denuncia contra el Hospital de Puerto Real por facilitar a los usuarios un formulario de reclamación que dejó de tener validez hace más de dos meses. Dicha denuncia ha sido presentada ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, responsable del cumplimiento de la normativa que regula el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la administración autonómica que, en respuesta a la misma, ya ha comunicado a la asociación que ha instado a los responsables del centro sanitario a adoptar las medidas oportunas para corregir esta deficiencia, de lo que deberá informar a la asociación.

El pasado 10 de septiembre de 2021 entraba en vigor la Orden de 6 de septiembre de 2021, por la que se aprobaba el nuevo modelo del Libro de Hojas de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, que la propia norma define como el instrumento para que cualquier persona que considere que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, por parte de la administración pública andaluza pueda denunciarlo.

FACUA Cádiz ha tenido conocimiento de este incumplimiento gracias a que un socio de esta organización acudió a la Unidad de Atención al Usuario del Hospital a presentar una reclamación el pasado 7 de octubre, es decir, casi un mes más tarde de la entrada en vigor del nuevo modelo de reclamación, en cuyo lugar le fue entregado el modelo anteriormente establecido para ello. Además de entregarle un modelo desactualizado, el Hospital ni siquiera ha contestado a su reclamación, en la que denunciaba que se le había impedido acceder a los aseos del Hospital, al que había acudido acompañando a su pareja, que tiene reducida su movilidad, por lo que está siendo objeto de un tratamiento de rehabilitación en el citado Centro.

A juicio FACUA Cádiz, tanto la falta de actualización del Libro de Reclamaciones como la falta de respuesta a la reclamación presentada por el usuario son signos evidentes del deterioro que viene sufriendo la atención a los usuarios en los centros sanitarios públicos, en los que también se han cercenado las vías de participación ciudadana. En el caso del Hospital de Puerto Real, FACUA Cádiz denuncia que la Comisión de Participación Ciudadana constituida en este Centro sólo se ha reunido en una ocasión desde que la coalición PP-Ciudadanos gobierna la Junta de Andalucía, reunión que, además se celebró hace ya casi dos años y medio.  

Finalmente, FACUA Cádiz anima a los usuarios a seguir reclamando ante el Hospital de Puerto Real y el resto de centros sanitarios públicos las deficiencias que padezcan en la atención de sus necesidades en materia sanitaria. Recuerda que pueden hacerlo, además de solicitando en los propios centros que se les facilite el Libro de Reclamaciones, a través de la web de la Junta de Andalucía o redactando y presentando un escrito de reclamación ante cualquier registro de la administración. Los socios de FACUA Cádiz, además, pueden contactar con el Servicio Jurídico de esta organización para que desde el mismo se presente y tramite su reclamación.

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