Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

FACUA Cádiz imparte tres talleres para informar sobre el nuevo bono social eléctrico y la aplicación del tope del gas en las facturas

FACUA Cádiz va a celebrar la próxima semana tres talleres para informar a los consumidores sobres las novedades del bono social eléctrico y para resolver sus dudas acerca de la aplicación en sus facturas del tope del gas. Esta organización recuerda que, atendiendo a la modificación de la regulación del bono social eléctrico puesta en marcha la semana pasada por el Gobierno, ha aumentado el número de consumidores que pueden beneficiarse de esta ayuda hasta final del próximo año 2023.

El bono social supone que sus beneficiarios, dependiendo de sus ingresos anuales y de otras circunstancias, puedan disfrutar de un descuento del 40, 65 u 80% en el importe que pagan por el recibo de luz. Para calcular si se tiene derecho al bono social, se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas, que, en 2022, se encuentra fijado en la cantidad de 8.106,28 euros.

En función del número de miembros de la unidad de convivencia y sus características, los ingresos no pueden superar un determinado número de veces el Iprem. Además, tienen derecho a bono social, con independencia de sus ingresos, todas las familias numerosas, las unidades de convivencia donde alguno de sus miembros perciba el Ingreso Mínimo Vital o aquellas donde todos los que tienen ingresos son pensionistas con la pensión mínima.

Los descuentos por el bono social están limitados a los primeros 1.587 kWh anuales que se consuman, para unidades familiares sin menores, 2.222 kWh para aquellas familias formadas por tres personas, por un adulto y un menor o por pensionistas con la cuantía mínima, 2.698 kWh para las formadas por cuatro personas o por tres si dos son menores y 4.761 kWh si está formada por cinco o más personas, por cuatro personas si tres son menores o se trata de una familia numerosa.

Dada la importancia de este asunto, y atendiendo al notable incremento de las consultas sobre la factura de la luz que se ha producido en los últimos meses, sobre todo, por el alto coste de este servicio, FACUA Cádiz, en el marco de una campaña sobre consumo responsable financiada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, va a celebrar en los próximos días tres talleres informativos.

Los talleres se impartirán a partir de las 18:00 horas. El primero, tiene previsto celebrarse en Algeciras, el próximo lunes 7 de noviembre, en la sede del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, ubicada en el local 4 del Centro Cívico “La Reconquista” (Plaza de la Constitución).

El segundo taller tendrá lugar el martes 8 en Cádiz, concretamente, en la sede de FACUA ubicada en el número 8 de la Plaza de Argüelles, y el tercero y último de los talleres se desarrollará el miércoles 9 en Jerez de la Fra., en este caso, en el salón de actos de la sede de la Federación de AA. VV “Solidaridad” (en la calle Diego Fernández Herrera, 9). Los consumidores podrán asistir a cualquiera de estos talleres gratuitamente hasta completar el aforo de los distintos lugares en los que van a impartirse.

En los talleres, los técnicos de FACUA Cádiz también abordaran cómo se repercute en las facturas el denominado “tope del gas”, otro asunto que también está suscitando las dudas de los consumidores que, a juicio de esta organización, no han sido suficientemente informados sobre el funcionamiento de este mecanismo, lo que está provocando que, de forma generalizada, consideren que está aumentando el importe de la factura en lugar de contribuir a que no se eleve.

Related Post