Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

FACUA Cádiz impartirá dos talleres de formación online sobre las cuentas bancarias básicas de pago

Esta organización ha denunciado a España ante la Comisión Europea por no aplicar correctamente la normativa europea que las regula

Tarjera de credito

La próxima semana, FACUA Cádiz, en el marco de un programa de actividades financiado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, va a impartir dos talleres online en el que se formará a los participantes sobre las cuentas bancarias básicas de pago.

Los talleres se celebrarán los días 9 y 10 de abril (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a las 11:30. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de forma gratuita, para lo que deben enviar un correo electrónico solicitándolo a la dirección formacion.cadiz@facua.org.

FACUA Cádiz recuerda que, en los últimos años, los consumidores hemos sufrido un empeoramiento generalizado de las condiciones de las cuentas de pago, originado por el incremento del importe de las comisiones que cobran las entidades bancarias por este servicio y las modificaciones en las condiciones de su contratación, endureciendo los requisitos que los titulares deben cumplir obligatoriamente para poder eludir el abono de dichas comisiones (domiciliación de nóminas y otros recibos, uso obligatorio de tarjetas, contratación de seguros, etc.).

Según denuncia la asociación, si bien esta situación afecta a todos los consumidores perjudica especialmente a los más vulnerables económicamente que, al carecer de los recursos económicos necesarios para hacer frente al pago de dichas comisiones, se están viendo excluidos del acceso a los servicios bancarios.

Actualmente, la única alternativa de la que disponen los consumidores para hacer frente a esta situación es el derecho a la contratación de las denominadas cuentas de pago básicas que les permiten, mediante el pago máximo de 3€ mensuales, la realización de las operaciones más esenciales, como la domiciliación de nóminas, pensiones o recibos, la realización de transferencias o el uso de una tarjeta con la que poder realizar pagos u operar en los cajeros automático.

Todas las entidades bancarias se encuentran obligadas acceder a la contratación de este tipo de cuentas siempre que el usuario no disponga de otra cuenta bancaria o que haya tramitado su cancelación. Además, los consumidores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera puedan contratar esta cuenta la sin tener que abonar cantidad alguna por ello a la entidad bancaria, según queda establecido por la normativa que las regula (el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre).

Recientemente, FACUA ha denunciado a España ante la Comisión Europea por no aplicar correctamente la normativa europea sobre el sector bancario referente a las cuentas de pago básicas, al considerar que la interpretación que hace el Banco de España de la normativa nacional sobre cuentas de pago básica es contraria a su contenido y a la propia directiva comunitaria. Concretamente, esta organización acusa al supervisor bancario español de aprovechar determinadas carencias en la trasposición de la norma europea para realizar una interpretación favorable a la banca, según la cual, los usuarios no tendrían derecho a sacar dinero en ventanilla, pese a que la lectura completa del real decreto ley en cuestión deja claro lo contrario.

Related Post