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FACUA Cádiz informa a los afectados por los dos apagones sufridos durante la última semana en el centro de Jerez

Por Redacción Sep 29, 2023 #asociaciones #consumo #jerez

Detalla en qué casos tienen derecho a exigir a Edistribución que les indemnice

Calle Florinda de Jerez de la Frontera (Jerezplataforma, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons)

Vecinos del centro de Jerez afectados por los dos cortes de suministro que se han producido en esta zona en menos de una semana han contactado con FACUA Cádiz para conocer cómo pueden reclamar por los daños sufridos a consecuencias de dichas interrupciones.

El primero de estos apagones se produjo el pasado viernes a consecuencia de un incendio en un cuadro eléctrico ubicado en la plaza Salvador Allende, lo que obligó a la empresa distribuidora (Edistribución, del grupo Endesa) a suspender el funcionamiento de cuatro centros de distribución para facilitar las labores de extinción del fuego. La segunda interrupción del suministro tuvo lugar el miércoles, afectando a la misma zona, sin que, hasta el momento, haya transcendido la causa que la originó.

FACUA Cádiz señala que, en el caso del apagón del miércoles, Edistribución debe responder de todos los daños ocasionados a los usuarios. A tal efecto, FACUA Cádiz recuerda que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que «los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios«. A su vez, también ampara las posibles reclamaciones de los usuarios el artículo 1.101 del Código Civil, que establece que «quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad», mientras que el 1.104 señala que «la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar».

Por otra parte, los afectados por el apagón del viernes, dado que, en este caso, la interrupción fue ocasionada por causas ajenas a la responsabilidad de la empresa, sólo podrán reclamar a Edistribución en el que caso de haber sufrido algún daño tras la reanudación del servicio, por ejemplo, la avería de electrodomésticos provocadas por una sobretensión.

FACUA Cádiz recomienda que la reclamación se presente por escrito ante Edistribución, y que se adjunte a la misma las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados. En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

Asimismo, los afectados por cualquiera de los dos apagones que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia pueden contactar con su compañía aseguradora para solicitarle la oportuna indemnización. En este caso, también deberán aportar documentación que acredite los daños ocasionados por las interrupciones.

La asociación recuerda a los afectados que aún no hayan contactado con esta organización para informarse sobre sus derechos en relación con estas dos incidencias que pueden hacerlo acudiendo a la oficina de esta organización en Jerez, ubicada en la calle Diego Fernández Herrera, 9 (martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas). También pueden hacerlo a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma a través de la cuenta socios.cadiz@facua.org para que en su representación se realicen las gestiones oportunas.

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