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FACUA Cádiz informa sobre el procedimiento que deben seguir las compañías para subir el importe que pagamos por los seguros

Por Redacción Abr 21, 2023 #asociaciones #consumo

La próxima semana impartirá dos talleres para asesorar a los consumidores sobre este y otros asuntos relacionados con la contratación de seguros

Casi un 6% de las consultas que FACUA atendió durante el pasado año 2023 estuvieron relacionadas con problemas con aseguradoras, porcentaje bastante similar al registrado en años anteriores.

Los asuntos más frecuentes que motivaron dichas consultas fueron la negativa por parte de las compañías a prestar la cobertura a los siniestros o el retraso en facilitarla, la disconformidad de los usuarios con el importe de las indemnizaciones y el aumento del importe (prima) a pagar por los seguros tras su renovación.

Con respecto a esta última cuestión, FACUA Cádiz informa que, salvo que en el contrato del seguro se prevea el porcentaje o el procedimiento para, tras cada renovación del seguro, se incremente el precio que pagamos por el mismo, si la compañía aseguradora quiere aumentar dicho importe debe comunicárnoslo con 60 días de antelación a la fecha en la que el seguro se renueva.

Una vez recibida dicha comunicación, si no estamos de acuerdo con la subida, podemos comunicar a la aseguradora nuestra decisión de cancelar el seguro, lo que debemos hacer, como mínimo, con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento.

Por lo tanto, si la aseguradora no nos comunica con la suficiente antelación la subida del precio del seguro, podemos presentarle una reclamación exigiéndole que mantengan el precio que nos cobraron el año anterior o que, en su defecto, cancelen el seguro, devolviéndonos el dinero que hayan podido abonar por la renovación.

FACUA Cádiz va impartir la próxima semana dos talleres online con la finalidad de que los consumidores conozcan sus derechos a la hora de contratar un seguro o hacer uso del mismo, las obligaciones que deben cumplir las aseguradoras en virtud de las condiciones de la póliza que suscriben con los usuarios y como se puede presentar y tramitar una reclamación ante estas entidades.

Concretamente, los talleres, que tendrán el mismo contenido,  se celebrarán los días 26 y 27 de abril (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a las 11:30. A los talleres, que se realizan en el marco de un programa de actividades financiado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, puede asistirse gratuitamente, para lo que sólo se requiere solicitar la inscripción mediante el envío a FACUA Cádiz de una petición por correo electrónico dirigido a la cuenta formación.cadiz@facua.org.

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