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Sáb. Sep 7th, 2024

FACUA Cádiz informa sobre sus derechos a los usuarios afectados por los apagones de luz en Tarifa.

Les recuerda que pueden reclamar a la distribuidora los daños y perjuicios que hayan sufrido

Durante la pasada semana, vecinos de varias zonas de Tarifa han padecido interrupciones en el suministro eléctrico que se han prolongado durante varias horas. En algunos casos, los cortes se han visto acompañados de subidas de la tensión en las instalaciones. Concretamente, se han visto afectados por estas incidencias los usuarios con viviendas ubicadas en El Pozuelo, La Peña, La Vega, La Marina y Los Lances.  

FACUA Cádiz informa a los usuarios domésticos que hayan padecido dichas interrupciones que pueden reclamar a la empresa que tiene encomendado el suministro eléctrico en este municipio (Edistribución, perteneciente al grupo Endesa) los daños que les hayan sido ocasionados. 

La Asociación recuerda  que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que «los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios” y que el artículo 1.101 del Código Civil establece que «quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad», mientras que el 1.104 señala que «la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar».

Atendiendo a ello, la asociación indica que si las interrupciones han originado unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme al valor del mismo. También, por ejemplo, pueden egir que se les indemnice mediante el pago del importe de los alimentos que se hayan deteriorado.

Dichas reclamaciones deben presentarse ante Edistribución, por escrito (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo), adjuntando a las mismas las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados.

En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

Asimismo, los afectados  que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

FACUA Cádiz se pone a disposición de los afectados, que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma a través de la cuenta socios.cadiz@facua.org para que en su representación se tramite la reclamación.

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