Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

FACUA Cádiz instala esta semana dos mesas informativas para promover el consumo de agua del grifo en los locales de hostelería

Por Redacción Dic 12, 2022 #asociaciones #Cádiz #consumo

En colaboración con Aguas de Cádiz

Durante esta semana, FACUA Cádiz instalará dos mesas para informar sobre la campaña para fomentar el consumo de agua del grifo en los locales de hostelería puesta en marcha por Aguas de Cádiz, en la que está colaborando la asociación de consumidores.

Las primeras de estas mesas informativas se instalará mañana martes, a partir de la 18:00 horas, en la Plaza del Palillero, frente al Centro Asesor de la Mujer, y la segunda el próximo jueves, a partir de las 13:00 horas, en la Avda. Ana de Viya, concretamente, en la acera frente al hospital Puerta del Mar.

La asociación ha editado un folleto informativo sobre este asunto, que distribuirá gratuitamente, en el que informa a los consumidores sobre la posibilidad de consumir agua del grifo gratuitamente cuando acudan a un local de hostelería, los motivos por los que es recomendable ejercer este derecho y también se indica cómo debemos actuar en caso de que algún establecimiento se niegue a facilitárnosla.

Paralelamente a la instalación de estas mesas informativas, FACUA Cádiz está realizando una encuesta con la finalidad de conocer si los consumidores gaditanos conocen que disponen de este derecho y, al mismo tiempo, recabar su opinión sobre esta medida y las ventajas que aporta.

La asociación recuerda que, desde el pasado mes de abril, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los establecimientos de hostelería se encuentran obligados a servir agua del grifo a los clientes que se lo soliciten.  Concretamente, el artículo 18 de la norma señala que “en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”. Asimismo, la Ley ordena a las administraciones públicas fomentar el consumo de agua potable en sus dependencias y otros espacios públicos, mediante el uso de fuentes.

Finalmente, FACUA Cádiz recuerda que, ante una posible negativa a atender esta petición por los establecimientos de hostelería, los consumidores pueden acudir a sus oficinas en Avenida de Andalucía 88 o en el número 8 de la Plaza de Argüelles, donde podrán ser asesorados gratuitamente en caso de que quieran presentar una denuncia por esta causa, así como también podrán plantear cualquier duda en relación con este derecho.    

Related Post