Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

FACUA Cádiz pone en marcha una campaña informativa sobre las cuentas bancarias básicas de pago

Por Redacción Nov 18, 2022 #asociaciones #Cádiz #consumo

En colaboración con el ayuntamiento de Cádiz

FACUA Cádiz, con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad, ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de informar a los consumidores sobre la contratación de cuentas bancarias básicas de pago.

La asociación denuncia que, en los últimos años, los bancos han incrementado de forma desorbitada las comisiones por sus servicios (mantenimiento de la cuenta, transferencias, emisión de tarjetas, etc.). Ante esta situación, una opción para escapar del aumento del importe de dichas comisiones es la contratación de una cuenta de pago básica, por la que únicamente pagaremos al banco un importe máximo de 3,00€ mensuales. Además, aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera pueden disponer de la cuenta gratuitamente.

Para poder contratar una cuenta de pago básica es necesario no disponer de ninguna otra cuenta bancaria, siendo indiferente para ello los ingresos económicos de los que disfrute la persona que la solicite. La cuenta de pago básica nos permite realizar las operaciones más frecuentes, como ingresar dinero y retirarlo en las oficinas o en los cajeros automáticos del banco, disponer de una tarjeta con la que podamos pagar nuestras compras, domiciliar el pago de recibos (luz, agua, teléfono…) y el cobro de nuestra nómina o pensión, así como realizar transferencias.

FACUA Cádiz denuncia que, al igual que ocurre con el bono social de electricidad, no se está realizando la necesaria difusión de la posibilidad de contratar estas cuentas, crítica en la que incluye a los bancos que, a juicio de esta entidad, en el mejor de los casos, se están limitando a cumplir con los requisitos informativos que les impone la Ley, que les obliga a informar mediante estas cuentas mediante cartelería en las sucursales e informando sobre las mismas en sus páginas web.  

FACUA Cádiz ha editado un folleto que va a distribuir gratuitamente en el que, además de detallar las características de estas cuentas, se asesora a los consumidores sobre cómo solicitarlas y se les informa sobre sus derechos. El reparto de dicho folleto se va a iniciar el próximo lunes, 21 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en un stand que la asociación va a instalar en la Plaza del Palillero.

El folleto también puede solicitarse en las sedes de esta asociación, en la Avda. de Andalucía, 88 y en la Plaza de Argüelles, 8, en las que, además, se atenderán las consultas que los usuarios necesiten efectuar sobre este asunto.

Related Post