Cree necesario que el posible aumento se realice de forma progresiva, en lugar de aplicarse de una sola vez durante el presente año
FACUA Cádiz reclama a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que la enorme subida de precios aprobada por este organismo se repercuta en la menor medida posible a los usuarios domésticos. El Consorcio en, la asamblea de este organismo celebrada ayer, aprobó un incremento de un 110% en el precio del agua, pasando a costar el metro cúbico 0,316 euros en lugar de los 0,15 que se vienen aplicando hasta la fecha.
La asociación de consumidores considera que los ayuntamientos, a los que, tras la decisión del Consorcio, corresponde ahora decidir cómo y en qué medida repercutir el incremento del coste del agua, deben modular la posible subida, de forma que sean los consumos no domésticos (empresas) los que asuman una mayor parte del más que previsible incremento que va a producirse en el coste de este servicio.
A tal efecto, la asociación recuerda el enorme impacto que tiene en el consumo de agua de los municipios que van a verse afectado por la subida las empresas del sector turístico y de la hostelería, circunstancia que exige que los ayuntamientos tengan en cuenta a la hora de modificar las tarifas.
Con independencia de ello, FACUA Cádiz admite que pueda producirse una subida en las tarifas domésticas atendiendo a la grave crisis provocada por la sequía, pero cree necesario que el posible aumento se realice de forma progresiva a lo largo de los próximos años, en lugar de aplicarse de una sola vez durante el presente año.
La asociación también argumenta que los ayuntamientos deben tener en cuenta la situación actual de las economías domésticas, que deben hacer frente al encarecimiento brutal que han experimentado los productos básicos de alimentación y que, previsiblemente, deberán afrontar también durante este año una nueva subida del recibo de la luz.
Atendiendo a ello, FACUA Cádiz considera que los ayuntamientos, además, deben acompañar cualquier subida del precio del agua a los usuarios domésticos de un incremento de las ayudas y bonificaciones a los usuarios, sobre todos, a aquellos que padezcan mayores dificultades para hacer frente al pago de los recibos. Asimismo, la organización de consumidores mantiene que el coste que suponga la realización de las inversiones que sea necesario acometer no pueden repercutirse exclusivamente en los usuarios, sino que las administraciones públicas deben asumir la mayor parte.
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se encuentra integrado por los municipios de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup – Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Tarifa y Vejer de la Frontera.