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Jerez y Costa Noroeste

FACUA Cádiz recuerda a los vecinos de Vallesequillo y Montealegre que tienen derecho a reclamar por los perjuicios que les haya ocasionado el corte de agua

La asociación reclama al ayuntamiento que compense a los afectados

Vecinos de las barriadas de Vallesequillo y Montealegre  en Jerez de la Fra. han sufrido una interrupción en el suministro de agua que se ha prolongado desde la mañana del miércoles hasta la tarde de ayer jueves en la que el servicio fue finalmente restablecido.  Ello ha originado que usuarios afectados por el corte hayan contactado con FACUA Cádiz para recabar el asesoramiento de esta organización.

FACUA Cádiz informa a los usuarios que la normativa vigente, concretamente, el artículo 8 reconoce a los usuarios el derecho a reclamar a la empresa suministradora el pago de los posibles daños y perjuicios que la falta de suministro les haya ocasionado, por ejemplo, el coste del agua embotellada que hayan tenido que adquirir, facturas de servicios de lavandería o el importe de comidas que se hayan visto obligados a realizar en establecimientos de hostelería. El hecho de que la avería haya sido ocasionada por el Consorcio de agua no menoscaba que los usuarios deban reclamar ante la suministradora que, posteriormente, si lo considera oportuno, podrá exigir al organismo mayorista del agua que le abone el importe que tenga que pagar a los afectados.

Por otra parte, aunque el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua sólo reconoce a los usuarios el derecho a reclamar el reintegro de la parte proporcional de la cuota fija del servicio cuando la interrupción supere los nueve días de duración, la asociación considera que el ayuntamiento debería compensar económicamente a todos los usuarios afectados mediante un descuento a incluir en su próxima facturación.

Los usuarios deben presentar sus reclamaciones directamente ante la empresa suministradora (Aquajerez) que, a tal efecto, se encuentra obligada disponer y facilitar el modelo oficial de Hoja de Reclamaciones. Los afectados que sean socios de FACUA Cádiz pueden contactar con el Servicio Jurídico de esta organización para que desde el mismo y en su representación se formalicen dichas reclamaciones frente a Aquajerez.

Por otra parte, FACUA Cádiz señala que la normativa vigente, concretamente, el artículo 19 del Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía, impone a la empresa la obligación de disponer de un plan de suministro alternativo para este tipo de situaciones excepcionales. Por este motivo, la asociación no entiende que el propio ayuntamiento, de forma directa, se haya tenido que encargar de facilitar a los usuarios el agua potable durante la interrupción del suministro, dado que dicha tarea debería haber sido asumida por la propia empresa que, al no hacerlo, podría haber incurrido en un incumplimiento de las condiciones de la concesión del servicio.

Atendiendo a esta circunstancia, esta organización va a solicitar al ayuntamiento que le informe sobre esta circunstancia y sobre el coste económico que ha tenido que asumir a consecuencia de la misma, así como que le facilite el Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento del que la empresa suministradora debe disponer y en el que debe figurar el plan de actuación previsto por  para este tipo de situaciones. Asimismo, la asociación vuelve a señalar que en este tipo de situaciones extraordinarias ponen de manifiesto las carencias de la privatización del servicio frente a su prestación por parte de una empresa pública.

Finalmente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que se hayan visto afectados por el corte de suministro que pueden contactar con la asociación para aclarar sus dudas acudiendo a la oficina de atención de la que dispone en Jerez de la Fra., ubicada en el número 8 de la calle Diego Fernández Herrera, pudiendo también hacerlo llamando a su teléfono de atención a los consumidores (688 954 954) o través de la cuenta de correo electrónico cadiz@facua.org.

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