Anima a los usuarios a denunciar cualquier deficiencia que sufran en su centro de salud
A petición de FACUA Cádiz, la directora-gerente del Distrito Bahía de Cádiz – La Janda del Servicio Andaluz de Salud, Sira Morales, ha expuesto las previsiones en relación con la actividad de los centros de salud durante este verano, en el transcurso de una reunión de la Comisión de Participación Ciudadana de dicha área sanitaria.
Concretamente, el representante de FACUA Cádiz en la Comisión y Secretario Gral. de esta organización, Jesús Yesa, trasladó a los miembros de la misma su preocupación por la falta de los recursos humanos necesarios para dispensar una atención mínimamente adecuada a los usuarios, atendiendo, entre otros argumentos a las denuncias que, a tal efecto, vienen realizando en las últimas semanas la totalidad de organizaciones sindicales.
En su respuesta al representante de FACUA Cádiz, la gerente del distrito se negó a admitir que las protestas de los trabajadores se encuentren justificadas y aseguró que la prestación asistencial no va a verse afectada durante el verano. Sin embargo, reconoció que no disponía del número suficiente ni de médicos para cubrir las vacaciones ni de celadores en los servicios de urgencia, achacando la falta de facultativos a la carencia de profesionales que puedan ser contratados y señalando que había trasladado la necesidad de contratar más celadores a la dirección general del SAS. A su vez, aseguró que durante el verano se va a disponer del número necesario de enfermeras para atender adecuadamente la actividad de los centros.
FACUA Cádiz considera que las previsiones de la gerente del Distrito no van a cumplirse ni siquiera mínimamente, por lo que, a juicio de esta organización, los usuarios que este verano tengan que acudir a los centros de salud van a sufrir una desatención incluso peor que la que han padecido los veranos anteriores.
Desde la asociación se llega a esta conclusión atendiendo a las notables demoras que los usuarios han padecido en los últimos meses tanto para ser atendidos en consultas por médicos de familia y enfermería como para la realización de pruebas diagnósticas, superiores a las sufridas en años anteriores, y que considera van a verse incrementadas por las vacaciones de los trabajadores sanitarios.
La asociación lamenta que la gerente del Distrito, al igual que el resto de máximos responsables del Servicio Andaluz de Salud, se limiten a seguir la argumentación marcada por los responsables políticos de la Consejería de Salud y Consumo, negando la caótica situación que padece el sistema sanitario público andaluz y, atendiendo a ello, oponiéndose a la adopción de las medidas necesarias que se reclaman desde FACUA Cádiz, las organizaciones sindicales y otras organizaciones y plataformas sociales como la Marea Blanca.
Atendiendo a ello, FACUA Cádiz ánima a los usuarios a denunciar cualquier deficiencia que sufran si requieren ser atendidos por su centro de salud, como, por ejemplo, demoras para poder concertar citas con su médico de familia superiores a 48 horas, retrasos excesivos en la atención a través de los dispositivos de urgencia o el aplazamiento de pruebas diagnósticas.
A tal efecto, la asociación recuerda que en los centros de salud debe estar siempre disponible el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, y que los socios de FACUA Cádiz pueden además contactar con el Servicio Jurídico de esta organización para que desde el mismo y en su representación se tramiten dichas denuncias.