Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

FACUA Cádiz valora positivamente las nuevas tarifas propuestas por Aguas de Cádiz

FACUA Cádiz valora positivamente el nuevo sistema de tarificación propuesto por Aguas de Cádiz, con el que pretende implantarse un sistema progresivo de tarificación en función de los habitantes de cada vivienda, con lo que se atiende una histórica petición de esta organización,  que, a su vez,  fue asumida por la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna y Contra la Exclusión, desde dónde se elevó a todos los partidos que se presentaron a las pasadas elecciones municipales, originando su posterior presentación y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

La asociación de consumidores recuerda que, desde hace años, viene reclamando a los ayuntamientos que adopten dicho sistema, que penaliza los consumos excesivos de una manera más realista y justa que el actualmente vigente (en el que se factura por bloques de consumo sin atender al número de habitantes en cada vivienda). FACUA Cádiz considera que los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas reflejan un despilfarro de agua que debe ser penalizado, de forma que resulte más caro que el consumo elevado que se realice en una vivienda en la que residan muchas personas.

Para FACUA Cádiz, el nuevo sistema tarifario propuesto por Aguas de Cádiz contempla este tipo de cuestiones, de forma que resulta más equitativo para la ciudadanía y, asimismo, permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles. Con la nueva propuesta, los hogares con mayor número de habitantes y, por lo tanto, con mayor consumo,  no se verán penalizados.

FACUA Cádiz señala que la propuesta también va a suponer que la inmensa mayoría de los usuarios domésticos van a pagar menos por este suministro. Concretamente, los únicos que verán incrementado el importe respecto a lo que abonan actualmente serán los que no disponen de un contador individual y las viviendas en las que habita una sola persona.

Respecto de los contadores comunitarios, la propuesta incluye  como novedad la aplicación de una cuota fija por cada vivienda, medida que apoya FACUA Cádiz, entendiendo que con ello se equipara a estos usuarios con los que ya disponen de un contador individual y que, desde hace años, vienen abonando dicha cuota. A su vez, esta organización considera que debe seguirse fomentando la individualización de contadores, recordando que los contadores totalizadores suponen un obstáculo al consumo responsable e impiden que cada familia pague, exclusivamente, por el agua que cada una de ellas consuma.

En cuanto a las viviendas en las que habita una sola persona, FACUA Cádiz reclama que en aquellos casos en los que la situación económica del usuario le impida o dificulte hacer frente al pago de los recibos deben administrarse las medidas necesarias para garantizarles el derecho a disponer de este suministro.

FACUA Cádiz también destaca positivamente el hecho de que, por primera vez, la  elaboración de la tarifaria haya sido sometida a un proceso participativo, en el que han intervenido colectivos y usuarios a título individual que han tenido la oportunidad de plantear sus iniciativas, mejorando, de esta manera,  la propuesta que, finalmente, va a someterse  a aprobación.

A su vez, la asociación de consumidores señala que existen todavía aspectos que se deben evaluar tras la aplicación de las nuevas tarifas, por lo que espera que en el menor plazo de tiempo  posible se proceda  a la constitución de un Observatorio Permanente del Agua, que se encargue de dicha función, cuestión en la recuerda que diversos colectivos están trabajando en colaboración con la propia empresa suministradora.

Por último FACUA Cádiz anima a Aguas de Cádiz a continuar con el trabajo para llevar a efecto el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano del Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario que surgió de la Mesa de Acción Social dónde esta asociación también ha participado, tratando así de cubrir otra de las reivindicaciones de FACUA Cádiz que trata de evitar el corte de suministro de agua a aquellas familias que no puedan hacer frente a su pago por motivos económicos.

Related Post