Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Facua pregunta a los ayuntamientos cómo van a anular las plusvalías para viviendas vendidas a pérdida

Por Redacción Jun 6, 2017 #Cádiz #impuestos

Obra edificio viviendaFacua Cádiz, ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, a aquellas viviendas que han sido vendidas por debajo del valor por el que fueron adquiridas, se ha dirigido a los cuarenta y cuatro ayuntamientos de la provincia para consultarles si desde esos ayuntamientos se va a habilitar un procedimiento para proceder a la devolución de oficio a los vecinos afectados, o si van a obligar a los mismos a proceder desde el ámbito administrativo o el judicial para reclamar esas cantidades.

La asociación, que viene recibiendo numerosas peticiones de ayuda para reclamar en toda la provincia de Cádiz, pide ahora agilidad a los ayuntamientos en la devolución de las cantidades cobradas de más, y que se adapte la normativa relativa a este impuesto para no continuar perjudicando a aquellos propietarios que vendan sus viviendas por debajo del valor que pagaron al comprarlas.

El Constitucional considera que este impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica cuando se vende una vivienda por un valor inferior al que se compró, en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, «sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo» computable entre un año como mínimo y 20 años como máximo.

En su sentencia, el Alto Tribunal recoge que, actualmente, el solo hecho de haber sido propietario de un terreno de naturaleza urbana implica el pago del impuesto, incluso cuando no se ha incrementado el valor del bien o pese a que se haya producido un decremento. Esto impide a los ciudadanos contribuir «de acuerdo con su capacidad económica».

Así, el Tribunal declara la inconstitucionalidad y la nulidad de esta ley «solo en la medida en la que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor».

Por todo ello, la asociación les ha requerido a los ayuntamientos que en caso de que los vecinos tengan que formular la reclamación ante los mismos, indiquen a FACUA Cádiz si van a disponer de algún procedimiento singularizado para la tramitación de sus reclamaciones.

FACUA ha puesto en marcha una plataforma para ayudar a los usuarios a reclamar a los ayuntamientos la devolución del impuesto de plusvalía si lo abonaron hace no más de cuatro años tras vender sus inmuebles por menos dinero del que les costó. Para ello, la Asociación ha habilitado la página web FACUA.org/plusvalia. También pueden contactar con esta organización, entre otras formas, a través del Teléfono del Consumidor de FACUA Cádiz, 956 259 259, o de su web.

Related Post