Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Feijóo emplaza a Sánchez a desvelar el contenido de los acuerdos firmados con EEUU ante su viaje para ver a Biden

Por Redacción May 9, 2023 #defensa #rota
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada vasca, Beatriz Fanjul, durante la clausura del acto organizado por el PP con motivo del Día de Europa, en el Club Financiero Génova, a 9 de m – Gustavo Valiente – Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que «se alegra» de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si bien ha destacado que es uno de los presidentes que «más ha tardado en ser recibido» en la Casa Blanca. Dicho esto, le ha emplazado a desvelar el contenido de los acuerdos que se han firmado con Estados Unidos, después de que en los medios se haya publicado que España va a albergar en sus costas «barcos de guerra de la marina americana».

Así se ha pronunciado en la clausura de un acto junto a la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul, organizado por el PP con motivo del Día de Europa tras un coloquio en el que han intervenido el presidente de NNGG Madrid, Ignacio Dancausa y la presidenta de YouthEPP. Entre los asistentes, se encontraba también el vicesecretario de Política Institucional del partido, Esteban González Pons.

Feijóo ha asegurado que en el PP se «alegran» de que «en las próximas horas el presidente del Gobierno de España sea recibido en la Casa Blanca». «Es verdad que es uno de los presidentes del Gobierno de España que más ha tardado en ser recibido en la Casa Blanca», ha apostillado.

Dicho esto, ha señalado que es «legítimo», dado que se va a producir ese viaje a Washington, «conocer cuáles son los contenidos y el alcance de los acuerdos» que España ha firmado con Estados Unidos. «Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que una ministra del Gobierno de España va a comprometer albergar en sus costas barcos de guerra de la marina americana», ha apostillado.

Feijóo ha criticado que el Gobierno «se haya negado a informar» al PP y haya «roto el consenso» en política exterior. «Esos nuevos destructores, esos nuevos barcos de guerra necesitan el conocimiento exacto de la soberanía popular española y el acuerdo del Congreso de los Diputados», ha manifestado.

«UN GOBIERNO FRANKENSTEIN»

Feijóo ha reclamado información a Sánchez y ha pedido consenso con el Parido Popular en aspectos clave para la UE como la seguridad y la inmigración, la competitividad de la economía, la defensa de los valores democráticos, la transición energética y el refuerzo de relaciones entre UE y Latinoamérica.

En este punto, ha denunciado tener «información cero» sobre las prioridades de la Presidencia española de la UE, una actitud con la que, según ha dicho, se ha roto la tradición de consensuar la agenda europea con la oposición.

«Estamos ante un Gobierno atípico, un Gobierno Frankenstein, un Gobierno que tiene dentro de la propia coalición partidos anti-OTAN, partidos anti-Occidente y partidos anti-norteamericanos», ha enfatizado.

ENDURECER LA CORRUPCIÓN Y PACTO DEL AGUA ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

A renglón seguido, el jefe de la oposición ha propuesto a Sánchez dos cuestiones ante la Presidencia española de la Unión Europea que comienza el 1 de julio: endurecer el delito de malversación como propone Europa e impulsar un pacto del agua.

En primer lugar, Feijóo ha defendido acometer de manera «inmediata» una reforma del Código Penal para endurecer el delito de malversación con el objetivo de dejar sin efecto la anterior, pactada por el Gobierno con los independentistas.

Según ha dicho, se trata de penar «con total contundencia» a quien meta la «mano en la caja». «No podemos llegar a la Presidencia de la UE el 1 de julio sin amoldar nuestro Código Penal a las condenas por corrupción que establece la UE», ha apostillado.

En segundo lugar, ha apostado por incluir en la agenda europea el «el problema» de la sequía y del agua que está sufriendo buena parte de los territorios europeos. A su entender, sería bueno tener un «pacto europeo del agua» para no sólo destinar fondos a ello sino tener una política hidráulica «similar en todos los países de la Unión que trascienda territorios concretos o políticas locales».

APOYO A UCRANIA

Ante la celebración del Día de Europa, el líder del PP ha subrayado que el proceso de Transición Española finalizó con la integración europea, gracias a la cual se han realizado infraestructuras y se ha logrado un gran desarrollo económico y social. «Hemos hecho una buena España apostando por Europa», ha declarado.

Eso sí, ha lamentado que el período de paz tan duradero tras la puesta en marcha del proyecto europeo se haya visto amenazado con la invasión ilegal de Rusia a Ucrania que, según ha dicho, supone una guerra en contra de los principios y libertades de la UE.

En este punto, ha defendido la soberanía y libertades de Ucrania y ha criticado la «división» del Gobierno, apostando de nuevo por volver a «un puente de consenso permanente» en materia de política exterior que, según ha dicho, el Ejecutivo de Sánchez ha «roto unilateralmente».

DEFIENDE LA UTILIDAD DEL ERASMUS

En su intervención, Feijóo ha puesto en valor los Erasmus, un proyecto que nació hace 35 años del que se han beneficiado 12 millones de jóvenes y que supone «europeísmo y educación». «La política útil, la política de verdad, la buena política sigue siendo absolutamente imprescindible en esta Europa y en estas naciones que la conformamos», ha añadido.

Además, ha saludado que Antoine, uno de los asistentes al acto del PP que ha hecho el Erasmus en España, lleve la bandera de España en la muñeca y haya citado al Quijote en su discurso. «Lo digo porque muy cerca, en el Congreso, hay diputados que no se sienten españoles y que nunca citarían al Quijote. Que lo cite un francés, un europeo, es todo un mensaje a todos los ciudadanos españoles», ha destacado.

Related Post