El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado en el Parlamento de Andalucía que el desbloqueo y reactivación de las obras para la parada intermodal del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en Río Arillo, junto a las vías del ferrocarril en el Nudo de la Ardilla (San Fernando), han despejado el último condicionante para la puesta en servicio comercial de este sistema de transportes.
Felipe López ha recordado que esta última actuación en materia de obra civil del tren tranvía, que apenas equivale a algo más del 1% de la inversión total en el ferrocarril metropolitano, estaba condicionada por la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ya que se trata de una intervención en su dominio, al abrazar la parada intermodal del tren tranvía a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz en la zona de Río Arillo, al objeto de garantizar el trasbordo más fluido entre el tranvía y el ferrocarril en la primera fase de explotación comercial.
El consejero ha explicado que hasta el 28 de diciembre del pasado año no se obtuvo la autorización de ADIF, solicitada en junio de 2016 por la Consejería de Fomento y Vivienda para acometer esta actuación, así como la conexión física entre las vías del tren tranvía y el ferrocarril en este mismo emplazamiento, elemento que posibilitará la segunda fase de explotación comercial, ya con servicios continuados entre Chiclana y Cádiz, y sin trasbordo.
El titular de Fomento y Vivienda ha aclarado que la Consejería de Fomento no pudo abordar el reinicio de dicha obra tras la autorización de ADIF, ya que el contratista había solicitado el concurso de acreedores y durante los tres primeros meses del año se ha negociado la cesión del contrato, que se ha podido formalizar en abril, mes en el que el nuevo contratista ha retomado los trabajos para la ejecución de la parada intermodal y la reposición de una gran tubería bajo la autovía CA-33.
Felipe López también ha pormenorizado el desarrollo de la licitación de la subestación de acometida energética que se levantará en el Polígono Industrial del Tiro Janer, en San Fernando, que garantizará el suministro energético para el funcionamiento del sistema de transporta, así como para futuros desarrollos urbanos y terciarios del municipio isleño. López ha indicado que esta actuación está en fase de licitación de la redacción de proyecto y ejecución del mencionado equipamiento energético, cuyo horizonte de terminación está previsto a finales de 2018.
No obstante, el consejero ha indicado que “la Junta de Andalucía dispone de todas las garantías para el suministro provisional con ENDESA hasta tanto en cuanto no se culmine la ejecución de la subestación de Janer, en virtud del convenio de colaboración firmado en febrero con la empresa eléctrica y el Ayuntamiento de San Fernando, lo que nos ha permitido retomar las pruebas dinámicas con las unidades del tren tram desde el pasado 20 de abril”. Este suministro provisional, ha añadido López, da cobertura a las necesidades de abastecimiento energético del tren tranvía hasta que no se concluya Janer, “y, por tanto, podemos afirmar que no existe ninguna cuestión que condicione la puesta en marcha del tren tranvía, que en estos momentos desarrolla sus pruebas dinámicas con toda normalidad”.
Finalmente, López ha puesto en valor las bondades técnicas y socio-económicas del tren tranvía, “pues se trata del primer sistema ferroviario de España de carácter bimodal, esto quiere decir que aúna dos modelos de transporte ferroviario de pasajeros: el de tranvía y ferrocarril”. “Esto supone un ejercicio de racionalidad en el uso de los recursos público y sitúa a Andalucía en la vanguardia de los transportes ferroviarios metropolitanos e interprovinciales”, ha matizado.