Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Femca asegura que «las empresas están en riesgo de desaparición» y aboga «por encontrar un punto de equilibrio»

Por Redacción Nov 24, 2021 #empleo #empresas #industria
Foto: Eulogio García

El secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca), José Muñoz, ha asegurado este miércoles que «las empresas están en riesgo de desaparición» porque «también tienen sus urgencias». Asimismo, ha mantenido que «hay que llegar a un punto de equilibrio en el que los trabajadores puedan ganar más por lo que están desempeñando en las empresas y que las empresas puedan ir adquiriendo trabajos que permita crear empleo».

En declaraciones a los periodistas minutos antes de una nueva reunión entre patronal y sindicatos en Sevilla, Muñoz ha manifestado que los empresarios acuden al encuentro «con la misma voluntad e ilusión» de las anteriores ocasiones, aseverando que «la voluntad es la de negociar y la ilusión es la de, al final de la negociación, conseguir un acuerdo».

«Para nosotros la situación es urgente y crítica», ha afirmado antes de advertir que «subir por encima de lo que se está subiendo a nivel andaluz y a nivel sectorial en España va a hacer menos competitiva» a la provincia porque si es «más cara que el resto» va a ser «menos competitiva».

Además, ha echado la vista atrás y ha recordado que «se ha recorrido un trayecto muy importante», al tiempo que ha detallado que «hay varias variables que están trabajándose, está el incremento, el IPC real, la vigencia y los atrasos», aunque ha matizado que, con esas cuatro variables, la patronal ha hecho sus planteamientos, los sindicatos los suyos y ambos bandos no terminan «de conciliar».

En cuanto a la vigencia del convenio, el secretario general de Femca ha subrayado que «es una de las variables básicas, no por la carga actual, sino por la que pueda venir y que permita hacer la tesorería necesaria para poder afrontar los atrasos que se originen por este convenio».

Además, en cuanto a la situación económica actual, Muñoz ha mantenido que se está «en una coyuntura diferente a la de hace 10 años: las empresas no han podido trabajar desde marzo de 2020, estamos en una sexta ola, está habiendo muchos problemas de producción, los materiales y suministros eléctricos han subido una barbaridad… y eso es un problema».

«No tenemos horizonte de carga cierta en 2022, necesitamos que 2023 sea vigente porque es el año en el que entendemos que la empresa podrá recuperar músculo financiero y tesorería para poder hacer frente a lo que supondrá la subida a la que se llegue en el convenio que se está negociando», ha detallado.

Sobre la subida del salario al nivel del IPC, Muñoz ha reiterado que «el IPC real no es asumible a día de hoy, porque dentro de 21 días habría que aplicar la subida de 2022 y eso supondría subir un 7,9 por ciento en 20 días».

Por último, en cuanto a los enfrentamientos entre manifestantes y policías en los últimos días en varios puntos de la provincia, Muñoz ha comentado que «los actos son vandálicos», y se ha mostrado «convencido» de que «no obedecen a movimientos sindicales, sino que hay alguna variable más vinculada con lo político que con lo laboral y que está detrás de este tipo de actos».

Related Post