La Marea Violeta de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha convocado para este miércoles, 30 de agosto, una concentración ante la noticia del asesinato de una mujer, hallada este pasado domingo en un pozo agrícola de la zona norte de la ciudad, y cuya investigación policial relaciona con una refugiada iraní de 64 años que desapareció el pasado mes de julio del albergue municipal.
«Estamos horrorizadas por el asesinato de nuestra vecina, refugiada crítica con el régimen iraní, cuyo cadáver ha sido encontrado en un pozo. Este asesinato nos indigna porque, si pensamos en el calvario que supone huir de un país para que no te maten, imagina que te terminen matando donde se supone que estás refugiada. Es una situación triste que nos llena de rabia e impotencia», ha manifestado Teresa Chamizo, integrante de este colectivo feminista.
A esto se suma, ha señalado la Marea Violeta de Jerez en un comunicado, «la barbarie de los asesinatos machistas que llevamos este mes», y cuya última víctima por violencia de género confirmada por el Gobierno tuvo lugar la semana pasada en Chipiona, con la muerte de una mujer de 63 años a manos, presuntamente, de su marido de 73 años, que se encuentra en prisión provisional y sin fianza.
El colectivo feminista ha interpelado a «la responsabilidad» de la ciudadanía para «eliminar las violencias machistas perpetradas contra las mujeres, sin distinción de raza ni de cualquier situación económica o social».
«Las mujeres estamos poniendo el cuerpo y pagando con nuestras vidas la reacción del machismo patriarcal ante el avance en nuestros derechos. Sabemos que esa reacción seguirá siendo dura, pero nos encontrará, como hoy, organizadas, juntas, convencidas de que no vamos a dar ni un paso atrás», ha apostillado.
Para lograrlo, ha señalado que es «imprescindible» que la ciudadanía «haga suya la lucha del movimiento feminista» y se «combata la normalización de las violencias machistas» para que estas «no nos sea indiferente» y «luchemos juntas para acabar con ella».
Además, han recordado que en lo que va de año han sido 70 las mujeres asesinadas, donde se incluyen las 13 víctimas por violencia de género en Andalucía, cuatro de ellas en la provincia de Cádiz, según datos de feminicidio.net.
Por todo ello, han convocado a la ciudadanía a participar en la concentración que se desarrollará este miércoles 30 de agosto a las 20,00 horas en la plaza del Arenal de Jerez.