Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Fernández acusa al PP y PSOE de “quedarse en el ruido para no trabajar en la modificación del ROM”

Por Redacción Jul 28, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

Ana Fernández plenoLa concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha lamentado hoy la actitud del Partido Popular que se ha ausentado de la comisión paritaria para la modificación del Reglamento de Ordenanza Municipal (ROM) y la del PSOE que se ha marchado al poco de su inicio “con la única intención de querer hacer ruido y no sentarse a trabajar con el Equipo de Gobierno como tantas veces demandan”. Ana Fernández ha acusado tanto al PP como al PSOE de “crear polémica con las declaraciones previas a la convocatoria de la comisión paritaria cuando no han sido capaces de sentarse a discutir el borrador presentado por el Equipo de Gobierno en una reunión, que es el sitio habilitado y acordado para exponer sus ideas acerca del reglamento municipal. En este tipo de reuniones es donde se ve quien viene y quien no viene a trabajar”.

La concejala de Presidencia ha destacado el esfuerzo realizado para la realización de esta propuesta de modificación del ROM en el que se ha tomado como ejemplo otras ordenanzas de ayuntamientos de diversa índole política como son los de Toledo, Córdoba, El Puerto de Santa María y Jerez además de toda la normativa vigente como la ley de transparencia y de régimen local, entre otros.

Ana Fernández ha querido contestar a las críticas realizadas por el Partido Popular, “críticas que nos han llegado a través de los medios de comunicación porque en la mesa no las han comunicado”, acerca de la participación. Así, ha señalado que “el PP prefiere seguir teniendo sesiones plenarias interminables, en el que el discurso se pierde a través de debates inertes”. En este sentido, ha explicado por un lado que, “la limitación de puntos para debatir en el Pleno es algo que comparten casi todos los reglamentos orgánicos de participación y la actual propuesta del Equipo de Gobierno permitirá la presentación de hasta cinco iniciativas al PP y cuatro al PSOE”. Por otro, sobre el ámbito de actuación de las propuestas, “se trata de una cuestión de lógica puesto que estamos aquí para trabajar por y para Cádiz por lo que, no tiene sentido debatir sobre puntos que no afectan a la ciudad. A no ser que se quiera inflar artificialmente el Pleno”. Además, “nuestra propuesta recoge que el proponente cierre el turno de palabras para dar la última explicación” a diferencia de otros ayuntamientos donde se redactó este reglamento bajo el gobierno del Partido Popular como en Toledo donde “siempre cierra el turno de palabra el Equipo de Gobierno”.

En cuanto a la participación del público, Ana Fernández, destaca que se ha abierto a la ciudadanía “invitando a que realicen sus aportaciones en aquellos puntos donde han participado y colaborado en la elaboración de las propuestas”.Fernández reprocha “que aquellos que quienes impusieron que un límite en el número de intervenciones y establecieron un turno para evitar a ciertas personas sean ahora los que se erijan como paladines de la participación”,

La concejala de Presidencia ha pedido tanto al PP como al PSOE que se dejen de “hacer ruido para tapar otras carencias” y se sienten a trabajar en la comisión “que es el lugar acordado para ello”.

Por último, Ana Fernández ha querido agradecer la actitud de colaboración mostrada por Ciudadanos quien ha planteado diversas cuestiones y presentará su próxima propuesta en la siguiente reunión planteada para el mes de septiembre.

El PSOE denuncia la falta de participación en la modificación del reglamento orgánico

La concejal socialista María José Rodríguez ha denunciado hoy en la comisión paritaria la falta de participación con la que se ha elaborado el borrador de modificación del reglamento orgánico del Ayuntamiento. “En la primera y única reunión que mantuvimos el pasado 9 de diciembre se acordó la elaboración de un esqueleto sobre el cual trabajar para, entre todos, desarrollar el nuevo reglamento. Sin embargo, nos han traído un documento ya elaborado, por lo que hemos pedido al equipo de gobierno que establezca un calendario para la aprobación del mismo. En ese periodo presentaremos alegaciones con nuestras aportaciones”.

“La intención del grupo municipal socialista es que salga adelante el nuevo reglamento, a pesar de la falta de participación de este proceso. Una vez más traen una propuesta ya hecha, como ya nos ha ocurrido con la ordenanza de alquiler justo, con la de tenencia de animales o con los cambios en el Patronato del carnaval”, asegura María José Rodríguez.

“Los socialistas estamos esperando desde el pasado 9 de diciembre que se celebre una segunda reunión. Sin embargo, hasta hoy, un día antes de la celebración del Pleno de julio, no nos han vuelto a convocar. Esto es aún más grave si tenemos en cuenta que el Alcalde manifestó públicamente que tendríamos un encuentro para abordar este asunto la semana siguiente del Pleno de presupuestos, tras los graves hechos que acontecieron en el mismo. Un compromiso que también ha incumplido”, critica María José Rodríguez.

Por otra parte, la edil ha señalado que “el borrador nos ha llegado con menos de 48 horas de antelación a la celebración de la comisión paritaria, por lo que ha sido imposible hacer un estudio en profundidad del mismo. Nos ha sorprendido que la propia Ana Fernández haya reconocido que se trata de un ‘refrito’ de los reglamentos de ciudades como Córdoba, Toledo o Jerez, y que lo haya elaborado un asesor del equipo de gobierno sin respaldo técnico, ninguneando así al secretario general del Ayuntamiento que era el encargado de desarrollar el esqueleto sobre el que íbamos a trabajar en conjunto”.

María José Rodríguez también ha denunciado la respuesta oficial que el concejal Adrián Martínez de Pinillos dio a un ciudadano que pidió el cambio del reglamento orgánico para hacerlo más participativo. “En dicha respuesta, que se produjo el pasado 22 de junio, aseguró que el equipo de gobierno se encontraba a la espera de la contestación del grupo socialista a una supuesta propuesta que habíamos recibido para poder seguir avanzando. La realidad es que hasta el 26 de julio no hemos recibido borrador alguno, por lo que la falsedad en la contestación al ciudadano es máxima.  Es el colmo que, por una parte hablan de manos tendidas y, por otra, nos culpan de su inoperancia”.

“Queremos también poner de manifiesto que el equipo de gobierno es el máximo responsable en mantener la normalidad democrática en los plenos municipales. En nuestro grupo, hemos sufrido que se aliente a personas afines para que acudan al salón de plenos y se manifiesten en nuestra contra. Además, les recordamos que aún estamos a la espera de una respuesta a nuestra petición oficial de que el equipo de gobierno se persone en la denuncia interpuesta por el portavoz socialista tras las amenazas recibidas el pasado uno de julio”, asegura la concejal socialista.

“En definitiva, nos encontramos ante una convocatoria que se produce de forma apresurada para evitar, en el último momento, la crítica que supone el incumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de convocar a la comisión paritaria. A ello se une que nos hemos encontrado con una propuesta no consensuada y elaborada sin contar con la participación de todos, tal y como habíamos acordado”, concluye María José Rodríguez.

Pérez Dorao: «La reunión de hoy era únicamente para calmar los ánimos de cara al Pleno de mañana»

En la comisión paritaria celebrada en la mañana de hoy con motivo de la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha dejado clara su postura «el borrador se ha entregado con poca antelación, como viene siendo habitual, pero pese a la premura de tiempo lo hemos estudiado y hemos constatado que tiene carencias, que quedan muchos flecos en lo relativo a la regulación y que existe falta concordancia con la normativa legal». «En definitiva – señalaba Pérez Dorao – nos han reunido antes del Pleno para evitar polémicas pero la realidad es que el nuevo ROM no comenzará a aplicarse hasta al menos el mes de noviembre o incluso más tarde»

El portavoz de la agrupación naranja ha manifestado que «hemos preguntado sobre la autoría del borrador ante la sospecha de que no cuenta con respaldo técnico y se nos ha informado de que ha sido redactado por un asesor del alcalde que ha tomado como referencia los reglamentos de Córdoba, Jerez y Toledo por lo que el reglamento tiene un carácter puramente político, algo que no compartimos. Por este motivo, Ciudadanos se propone bien presentar un reglamento alternativo con un contenido más técnico, o bien sugerir reformas amplias al texto presentado»

La comisión paritaria volverá a reunirse los días 8 de septiembre y 6 de octubre para tratar las propuestas que presenten los grupos de la oposición. «Estas alegaciones o borradores alternativos que se presenten se llevarán al Pleno y allí se votará el texto definitivo», ha finalizado el portavoz.

Related Post