Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Fernández destaca la intervención realizada con personas sin hogar en el piso de Procasa cedido a Realidades

La concejala de Asuntos Sociales señala que cinco de las seis mujeres que han participado en el programa han encontrado un empleo

Helena Fernández
Helena Fernández

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha puesto en valor el trabajo de intervención que realiza la asociación Realidades con personas en situación de sin hogar, en uno de los pisos cedidos desde Procasa para facilitar su inserción social. “Sin duda esta es una de las mejores opciones que podemos ofrecer para facilitar que las personas más vulnerables, como son las de sin hogar, puedan encontrar una salida digna de la situación en la que se encuentran”.

Fernández ha recordado que, actualmente, la asociación dispone de dos viviendas de alojamiento temporal, una municipal y otra en alquiler privado, con capacidad para tres personas cada una. “El objetivo de este proyecto es que las personas en situación de calle dispongan de un hogar desde el cual poder trabajar sus habilidades sociales de cara a la inserción social completa”. Se realiza un un trabajo integral con las personas participantes que engloba el ámbito social y de redes de apoyo, el ámbito institucional, el psicológico y un trabajo de búsqueda activa de empleo para llegar a una autonomía tanto personal como económica.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto en abril de 2022, se ha profundizado en aspectos como las habilidades domésticas, la búsqueda de viviendas y el ahorro, además de la búsqueda activa de empleo. De hecho, cinco de las seis mujeres que se han alojado en los pisos han encontrado un empleo.

La concejala ha explicado que las asociaciones se ponen en contacto con Realidades para derivar a las personas que creen idóneas para participar en este proyecto. Entre ellas se encuentran Mujer Gades, Virgen de Valvanuz, Cruz Roja, Cáritas, el Centro de Acogida Municipal, Fundación Atenea, Tartessos, Agisa Cádiz, Cádiz Surge y el IAM. De las 25 derivaciones que hicieron estos colectivos, se alojaron en los pisos 6 hombres y 6 mujeres, por lo que la ocupación de los dos pisos ha sido del cien por cien.

En el ámbito educativo, más de la mitad de las mujeres realizaron un curso de formación mientras que en el caso de los hombres fue solo uno. Helena Fernández ha señalado que “además se han realizado acciones de solicitud de ayuda económica pública como la de pensión por discapacidad, ayudas del Estado y el Ingreso Mínimo Vital, además de ayudas puntuales”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, a través de Procasa, colabora también con Cruz Roja y la asociación Iguales en Acción para desarrollar este tipo de proyectos en pisos municipales.

Related Post