Últimas noticias
Mié. May 22nd, 2024

Fernández lamenta y critica el “alarmante desmantelamiento” de la escuela pública por parte de la Junta de Andalucía

La concejala de Educación recuerda a la portavoz socialista, Mara Rodríguez, que el cierre de líneas comenzó hace años, con el PSOE en el Gobierno andaluz

La concejala delegada de Educación, Ana Fernández, lamenta a la vez que critica con rotundidad el “alarmante desmantelamiento de la escuela pública en Andalucía”, con el cierre de 413 unidades en la comunidad autónoma y, en concreto, 149 de ellas en Cádiz, suprimiéndose cinco en la capital gaditana. 

Ante estos “terroríficos datos”, la edil vuelve a denunciar “el maltrato y el desprecio” de la Junta de Andalucía hacia la escuela pública, y se muestra preocupada ante este “ataque” motivado por “una cuestión política”. “La derecha apuesta claramente por la educación privada y concertada, con un aumento de la financiación destinada a la educación privada concertada de un 6%, esto es, 51 millones de euros más que se regala a la patronal de los centros privados”. “Y ello –añade-, en detrimento de la escuela pública, a la que ataca sin ningún tipo de rubor y en  beneficio de la minoría que más tiene”. 

Frente a este modelo, Fernández recuerda la “defensa acérrima” de la escuela pública que viene realizando, “sin fisuras”, el Equipo de Gobierno desde el inicio del anterior mandato. “Vamos a seguir luchando para que no se cierren más líneas de la escuela pública, vamos a hacer todo lo posible por frenar esta sangría”, resalta la edil. A ello, suma el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando para mejorar los centros educativos públicos de la ciudad, apuntando que se van a realizar obras de mejoras en 12 centros y que se sumarán a las mejoras ya ejecutadas el pasado mes de julio.

Asimismo, la concejala recuerda el éxito cosechado en las Olimpiadas Escolares, en cuya última edición participaron más de 1.100 alumnos y alumnas de la escuela pública que realizan actividades conjuntas. “Desde el Equipo de Gobierno apostamos por esta iniciativa desde el primer día, pues con ella se fomenta las relaciones entre los escolares y las oportunidades de colaboración entre los distintos centros públicos”.

Por último, Fernández se muestra “sorprendida” ante las declaraciones realizadas por la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, denunciando el maltrato del gobierno de la Junta de Andalucía a la educación pública. “Sorprende que la socialista Mara Rodríguez saque pecho ahora en defensa de la escuela pública, puesto que cuando gobernaba el PSOE en la Administración autonómica el grupo municipal socialista se ponía de perfil ante las propuestas que llevábamos a Pleno en defensa de la educación pública”. “E igualmente, me sorprenden sus palabras porque parece que la señora Rodríguez ha olvidado que el desmantelamiento de la escuela pública no ha comenzado ahora con el tripartito, sino que empezó con el PSOE en el Gobierno andaluz hace muchos años. El año pasado, sin ir más lejos, el Partido Socialista batió el récord de supresión de líneas en la comunidad, sumando un total de 487, y ningún concejal o concejala del grupo municipal socialita salió entonces a denunciarlo, como ha hecho ahora la señora Rodríguez”. “Y hay que recordarle también a la portavoz socialista que desde el año 2011, con el PSOE en la Junta, se han perdido casi 1.500 unidades de la pública en toda Andalucía al tiempo que crecía la concertada”. “El PSOE deterioró un servicio público al que el tripartito de la derecha pretende ponerle la puntilla”, concluye.

Related Post