A esta gran ruta transeuropea se suman otras vías ciclopeatonales que conectan con el patrimonio natural y costero gaditano
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha valorado en sede parlamentaria las rutas cicloturistas y peatonales de la provincia de Cádiz entre las que ha destacado Eurovelo, “una gran ruta ciclista transeuropea que sitúa a Cádiz como kilómetro cero de un proyecto que unirá gran parte del Mediterráneo y finalizará en Chipre atravesando ocho países”.
En respuesta a pregunta oral en comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha afirmado que “con el proyecto Eurovelo hemos querido impulsar la práctica deportiva en línea con el respeto al medio ambiente, así como posicionar a Cádiz como referente de este tipo de turismo”. Asimismo, ha recordado que la ruta, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, cuenta con un presupuesto de casi
24 millones ejecutado por las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
De igual forma, el consejero ha informado que se ha puesto en marcha, por un gasto de casi 5 millones, una red de senderos ciclopeatonales que, además de conectar con esta gran ruta transeuropea, facilitan los desplazamientos diarios y de ocio de la población.
En concreto, se ha referido al Corredor Verde Dos Bahías, que conecta las bahías de Cádiz y Algeciras por el Parque Natural Los Alcornocales; a la Ruta del Estrecho, que une Eurovelo con Tarifa desde Zahara de los Atunes; y a la ruta del río San Pedro, que enlaza la Bahía de Cádiz con los ríos San Pedro y Guadalete a través de las salinas.
Una red continua de cicloturismo en la provincia de Cádiz
El consejero ha recordado que con estas rutas “no sólo invertimos en sostenibilidad, sino también en nuevas opciones de empleo verde y en una alternativa a la oferta turística tradicional que genera nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Unos proyectos que, junto a Eurovelo, implican un coste ejecutado para la Administración de más de 28,5 millones de euros “con los que se ha creado una red continua de cicloturismo que conectará los principales núcleos de población con el inmenso patrimonio natural y costero gaditano”, ha incidido el titular de Medio Ambiente.
Por último, Fernández-Pacheco ha informado de que en los próximos meses se realizará la ampliación de nuevas infraestructuras con un presupuesto de 2,37 millones de euros. Concretamente, está próxima a resolverse la licitación de la restauración del
puente de hierro sobre el río Palmones, en Los Barrios, que permitirá recuperar una infraestructura ferroviaria del siglo XIX para uso ciclopeatonal. Además, se van a llevar a cabo la construcción de sendas pasarelas sobre los ríos Chacón, en Zahara de los Atunes, y Guadarranque, en San Roque.