Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Fernández-Pacheco resalta el respaldo de la Junta a las entidades locales en su papel “fundamental” frente al cambio climático

Por Redacción Nov 4, 2022 #san fernando

El consejero de Sostenibilidad participa en una jornada organizada por la FEMP, en la que ha destacado las herramientas legislativas, tecnológicas y económicas a disposición de los ayuntamientos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado el respaldo de la Junta de Andalucía a las entidades locales, pues considera que juegan “un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la implantación de la economía circular”. Lo ha hecho en la inauguración de la Jornada ‘Economía Circular y Entidades Locales’, celebrada en San Fernando (Cádiz) y organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de San Fernando y Ecoembes, en colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Acompañado del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, el consejero ha señalado que “si bien el cambio climático es un fenómeno global hay que darle soluciones desde lo local”. En este sentido, ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía estamos volcados en tratar de poner al servicio de los ayuntamientos herramientas tanto legislativas, tecnológicas como económicas para ayudarles en los importantes retos a los que se enfrentan las entidades locales”.

Así, el consejero ha puesto en valor la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno. “Se trata de una ley pionera con la que Andalucía marcará el paso hacia la nueva economía verde y que ofrecerá instrumentos de planificación en el ámbito local para que los municipios elaboren, aprueben, implanten y ejecuten en materia de gestión de residuos y puedan así favorecer la creación de empleo”, ha explicado.

En materia económica, Fernández-Pacheco ha hecho referencia al compromiso del Gobierno andaluz con la revolución verde. “Nunca antes se había destinado tanto a políticas ambientales: casi 800 millones de euros, un 32,8% más que en 2018”, ha manifestado haciendo referencia al proyecto de ley de los Presupuestos 2023.

De hecho, ha anunciado que “las inversiones asociadas a la Economía Circular y la gestión de los residuos en 2023 alcanzan casi los 43 millones de euros”. Una partida que tiene como objetivo continuar con la mejora de la gestión de residuos a través de la subvención a Ayuntamientos para conseguir la implantación del contenedor marrón; así como la construcción de puntos limpios y sellados de vertederos.

Por último, Fernández-Pacheco ha animado a las entidades locales participantes a hacer uso de la nueva herramienta de cálculo de la huella de carbono que la Junta de Andalucía ha puesto a su disposición. “Es una aplicación pionera y única en España y Europa, pensada para los municipios andaluces. Útil, de fácil acceso y que va a permitir a los ayuntamientos conocer la huella de carbono que tienen todas y cada una de sus acciones”, ha detallado.

Related Post