Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Fernando Cabral exige que se abra la comisión de investigación sobre Elicodesa

El responsable de acción política de IU deja claro que “si el equipo de Gobierno no tuviera nada que esconder, no negaría la apertura de un procedimiento que aclarase todo lo relativo a la sentencia que condena a la empresa municipal a indemnizar a una trabajadora con 15.000 euros, por vulnerar el derecho fundamental de igualdad”

Fernando Cabral
Fernando Cabral

“Cuando no hay nada que esconder, no hay miedo a que se abran comisiones de investigación”. Así de contundente se ha referido el responsable de acción política y miembro de la directiva de IU Sanlúcar, Fernando Cabral, ante la negativa del equipo de Gobierno PSOE-Cs a abrir una comisión de investigación sobre la empresa municipal Elicodesa y “sus dudosas formas de actuar”.

Hay que recordar que el pasado 22 de diciembre, el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez dictó una sentencia culpatoria contra Elicodesa por considerar probado la vulneración del derecho fundamental de igualdad y condenando a la empresa Elicodesa SAU a que abone a la actora en concepto de indemnización por dicha vulneración la cantidad de 15.000 euros.

IU elevó una moción al pleno de febrero, solicitando que se abriera un procedimiento objetivo para aclarar todo el asunto, pero “el equipo de Gobierno votó en contra porque prefiere seguir sumido en el oscurantismo, haciendo y deshaciendo a su antojo, gestionando la ciudad y las empresas municipales con una total falta de transparencia”.

En este caso concreto, la empresa notificó a una trabajadora la incoación de un supuesto expediente disciplinario de forma claramente diferente a como se lleva a cabo habitualmente. La policía local se personó en el domicilio de una empleada, de noche, para entregar dicha notificación. Cabral lamenta que “sigamos sin tener información oficial sobre de quién partió la orden para que la policía local procediera de esta forma”.

Estos hechos fueron denunciados públicamente en sesión plenaria y reiteradamente por IU, instando al alcalde, en calidad de presidente de dicha empresa municipal, a que tomara medidas correctoras al respecto, sin que éste hiciera nada. “Ahora volvemos a exigir que se aclare este asunto tan turbio y, sobre todo, que se depuren responsabilidades”, apunta Cabral.

Fernando Cabral insiste en que “el equipo de Gobierno PSOE-Cs, negándose a abrir la comisión de investigación, es responsable también de todas las posibles irregularidades que se puedan llevar a cabo desde la citada empresa municipal”, por lo que les invita a que “rectifiquen y abran, de una vez por todas, un procedimiento objetivo que aclare todo lo sucedido”.

Finalmente, Cabral recuerda que “esta total falta de transparencia ya quedó más que demostrada por el portal especializado Dyntra, que determinó que el Ayuntamiento de Sanlúcar quedaba el último en el ranking nacional de transparencia”. Dyntra es un portal especializado en análisis de transparencia que ya constató el pasado mes de enero la falta de transparencia en la gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs, que quedó en último lugar, cumpliendo solo 4 indicadores de los 162 analizados.

Related Post