Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Fernando Macías: “IU no admitirá ninguna alternativa que no sea el fin del peaje”

Por Redacción Abr 25, 2018 #Cádiz #iu #peaje

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, lamenta la “ambigüedad calculada” del Gobierno central al no aclarar los planes que tiene para la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla tras la finalización de la concesión el próximo año. En respuesta escrita a la diputada de IU, Eva García Sempere, sobre los planes del Ejecutivo central al respecto, el Gobierno ha contestado que “en relación con la finalización de la concesión de la autopista AP-4, Sevilla-Cádiz, la intención del Gobierno es no prorrogar el plazo concesional. Finalizado dicho plazo, revertirá a la Administración General del Estado que decidirá a partir de ese momento la forma de explotación de la autopista”.

Para el dirigente provincial de IU, “se trata de una respuesta premeditadamente ambigua, que despierta más dudas de las que resuelve y que nos lleva a pensar que el Gobierno tiene miedo a decir a las claras qué piensa hacer con el peaje, y eso debe poner en guardia a la provincia”.

Macías afirma que “el Gobierno no aclara cuál será la forma de explotación de la autopista tras recuperar la concesión, algo que nos parece inaudito a meses vista, puesto que la finalización de la concesión no es un hecho fortuito que se vaya a dar de la noche a la mañana, sino que se trata de un plazo suficientemente conocido y esperado, y sobre el que debe haber ya una decisión tomada”. En este sentido, el coordinador señala que “desde IU exigimos que digan ya, de una vez por todas, que el peaje no continuará, ni bajo la fórmula actual ni bajo ninguna otra; exigimos claridad, y lo demás, son juegos de trileros”. Para Macías, “el Gobierno hace malabarismos semánticos para evitar por escrito una frase tan sencilla como no habrá más peaje” e insiste en que esta respuesta “sigue la tónica de las declaraciones del ministro de Fomento, que ya fue calculadamente ambiguo cuando dijo que el Gobierno tomará la decisión en su momento adecuado y se suma a la respuesta de octubre a otra pregunta del grupo Unidos Podemos, en los mismos términos de ambigüedad”.

“Es decir –continúa el coordinador de IU Cádiz-, que el Gobierno, como poco, aún no tiene decidida ni cómo explotará una vía fundamental para la provincia de Cádiz, la única de alta capacidad que nos une con el resto de Andalucía y del Estado, algo intolerable”. Lamenta además, que el PP siga “más preocupado en seguir contentando a determinadas grandes empresas en lugar de liberar de una vez por todas a los gaditanos de un peaje injusto que lleva décadas cercenando las posibilidades de desarrollo de la provincia, que está más que amortizado y cuyos beneficios no han recaído en mejoras para los gaditanos, sino en seguir aumentando las cuentas bancarias de ciertos grupos empresariales”.

El coordinador provincial advierte de que IU “va a seguir muy de cerca los pasos que se van dando respecto a la AP-4 y ante la mínima sospecha de que se va a volver a entregar a otra empresa para seguir asfixiando a los gaditanos con otro peaje, nos verán en la calle junto a sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos; no estamos dispuestos a aceptar ninguna opción que no sea el fin absoluto y sin matices del peaje entre Cádiz y Sevilla”.

Related Post