Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Finaliza con éxito la primera jornada del simulacro de contaminación de litoral en la provincia de Cádiz

Por Redacción Nov 15, 2022 #El puerto

El ejercicio de hoy, de despacho, ha puesto a prueba la capacidad de los técnicos para resolver un caso de contaminación en la costa

Este mediodía ha finalizado con éxito la primera jornada del simulacro de contaminación del litoral que está desarrollando de forma conjunta la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía en Cádiz con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

La primera parte de este simulacro se ha desarrollado, a modo de despacho, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y ha consistido en la resolución de un supuesto de contaminación en el que el personal técnico de las tres administraciones ha llevado a cabo, sobre el papel, todas las fases de gestión de una emergencia por contaminación del litoral. Concretamente se ha partido de una colisión entre un buque, cargado con 30 treinta mil toneladas de fueloil, y un mercante que ocasiona una grieta en el petrolero y el derrame de unas 3.000 toneladas de producto derivando parte a diferentes lugares de la costa de la bahía de Cádiz y parte hacia alta mar.

Los procedimientos de notificación de incidentes, la movilización de patrullas y medios de reconocimiento de la zona costera, la identificación del producto vertido, así como el seguimiento de la mancha y daños en la línea de costa, la activación de planes, o la configuración y movilización de patrullas de limpieza y gestión de los residuos recogidos, o análisis de la calidad del agua y afectación a fauna, entre otras han sido las tareas que han tenido que diseñar los especialistas para resolver el caso planteado.

En este ejercicio se han activado el Plan Marítimo Nacional, el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Cádiz, el Plan Estatal de Protección de la Ribera del mar contra la Contaminación (Plan Ribera), además del Plan de Emergencia Municipal del Puerto de Santa María y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) de la Junta de Andalucía.

Con el PECLA activado en Situación 2, la dirección de la emergencia ha recaído en la Junta de Andalucía, la activación del nivel regional ha favorecido la cooperación estatal. 

Mañana se trabajará a pie de costa

La Playa de la Puntilla en el Puerto de Santa María será el escenario principal en el que mañana miércoles 16 de noviembre se llevará a cabo de forma práctica, sobre el terreno y con movilización de recursos todo el diseño planteado por los especialistas durante el día de hoy.

Así, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegará un Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinará todo el operativo, se movilizarán las patrullas de reconocimiento, desplegarán barreras anticontaminación, organizarán las cuadrillas de limpieza y retirada de los residuos contaminantes hasta el punto de tratamiento, los controles del agua y afectación a fauna, etc.

Más de 160 efectivos de 18 organismos distintos están participando en este simulacro de contaminación del litoral que concluirá con una reunión de evaluación para poner sobre la mesa aquellas cosas que se puedan mejorar y los puntos fuertes para seguir trabajando en beneficio de la seguridad y protección del litoral. 

Related Post