Finaliza en Algeciras el programa de Empleo y Formación «Data XXIII» con la entrega de certificados
Con una inversión de la Junta de 379.512 euros, 15 participantes mayores de 45 años reciben su certificado en gestión administrativa.

Los 15 alumnos del del programa de Empleo y Formación «Data XXIII», ejecutado por el Ayuntamiento de Algeciras, han recibidohoy sus certificados profesionales tras acabar su periodo formativo durante un acto que ha estado presidido por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el concejal de Fomento Económico y Empleo, Álvaro Márquez.
Este proyecto de la Consejería de Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Algeciras, ha contado con una subvención de 379.512,40 euros y ha permitido que personas mayores de 45 años se formen en el ámbito de la gestión administrativa durante 12 meses.
El programa, que comenzó el 4 de abril de 2024, ha combinado 800 horas de formación teórica con experiencia profesional real con un contrato durante un año en el Ayuntamiento de Algeciras, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos en técnicas administrativas, gestión documental, atención al cliente, manejo de software de oficina y principios de contabilidad. Al finalizar, los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 2 en “Actividades de gestión administrativa”.
Durante su intervención, Ros ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar la inserción laboral de jóvenes y mayores en la provincia de Cádiz. «Estos proyectos están diseñados atendiendo a las necesidades del mercado de trabajo y garantizan que los participantes obtengan certificados profesionales con un alto grado de empleabilidad que, unido a la experiencia adquirida durante este año, facilita sus oportunidades laborales»
Igualmente, ha agradecido a los ayuntamientos su implicación en el desarrollo de estos programas en los municipios y ha recordado que el programa de Empleo y Formación se concibe como una evolución de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con la novedad de que el alumnado es contratado desde el inicio del proyecto y percibe un salario durante toda la formación.
Por su parte, Álvaro Márquez destacó el alto nivel de este programa de formación fruto del trabajo en común del Ayuntamiento de Algeciras con la Junta de Andalucía. “Somos un municipio que apuesta por la formación y por la búsqueda de oportunidades para aquellas personas que están desempleadas o necesitan mejorar sus capacidades profesionales, por eso estamos muy orgullosos y damos la enhorabuena a todos los que hoy reciben este certificado”, añadió el edil.