Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Finalizado ‘El extraño caso del Dr. Toñito’: humor, terror y carnaval con muppets

Por Redacción Feb 18, 2017 #Cádiz #cine #cultura

Cuando comience el carnaval oficial en Cádiz, el equipo de postproducción de El extraño caso del Dr. Toñito dará por finalizado este cortometraje rodado íntegramente en la ciudad el pasado noviembre: la calles de la Palma y San Francisco, la Caleta, el castillo de Santa Catalina o algunas azoteas fueron las localizaciones. La historia de Toñito, un hombre apocado y sin éxito que desea convertirse en su ídolo, un veterano comparsista, está producido por Puppets Marionetas Company, Baul’s Trunk Films y Veo Veo Producciones, tres empresas gaditanas, la última concretamente algecireña. El extraño caso del Dr. Toñito cuenta con guion y dirección de José Manuel Serrano Cueto (Contra el tiempo –documental nominado al Goya-, Pelucas…) y voces de los también gaditanos Álex O’Dogherty, Manuel Tallafé y Ana López Segovia. El contrapunto a estas voces, que doblan a personajes gaditanos, lo pone Pedro Casablanc (nominado al Goya por su protagonista en B, la película), que hace de narrador y, entre otras cosas, explica la importancia del carnaval par que la historia se entienda por los espectadores que desconocen nuestra fiesta. En este sentido, por ejemplo, el narrador señala que las madres gaditanas no desean que sus hijos nazcan con un pan debajo del brazo, sino con una caja o bombo de carnaval.

Canción original “Yo quiero ser un monstruo”, de Antonio Martínez Ares

Además de contar con actores de amplia trayectoria, en El extraño caso del Dr. Toñito podremos oír una canción original de Antonio Martínez Ares, al que se puede ver cantándola acompañado de su alter ego “muppet” y de Andy Pérez a la guitarra. La canción se ha mezclado en Ocho Casas Estudios, del también gaditano Juan Ochoa, a partir de la grabación en directo en el Café Teatro Pay Pay de Cádiz.

Para un público adulto

El extraño caso del Dr. Toñito es un corto de marionetas (tipo muppets) destinado a un público adulto, ya que hay algunas escenas un tanto subidas de tono. El carnaval forma parte indispensable de su historia, ya que el protagonista, Toñito (Álex O’Dogherty), tiene un único objetivo en su vida: convertirse en Pepe Pito (Manuel Tallafé), su vecino y veterano comparsista. Toñito ansía parecerse a él, ya que el famoso comparsista atrae a las mujeres y es muy querido por el pueblo en general. La “pósima trasformadora” hará que Toñito alcance su sueño… o no. Además de tratar el tema universal del “doppelgänger”, pues no es sino una vuelta de tuerca muy “sui generis” al mito del doble ya visto en El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde y tantas otras obras literarias o cinematográficas, de manera más cercana es una sátira sobre cierta idiosincrasia del carnaval gaditano que convierte en estrellas a los cantantes y autores de la fiesta. El cortometraje, de doce minutos de duración, parodia de alguna manera el mundo a veces frívolo y un tanto trasnochado que rodea a quienes acaban creyéndose la fama que les proporciona el carnaval gaditano, o más bien el concurso de agrupaciones del Falla.

Cortometraje artesanal

Desde que se pusieron a trabajar en la preproducción de El extraño caso del Dr. Toñito, Puppets Marionetas y José Manuel Serrano Cueto, artífices del proyecto, apostaron por una película corta absolutamente artesanal. En este sentido no se han usado efectos digitales y las localizaciones son naturales en exteriores y en interiores se han montado decorados con algunos elementos creados exclusivamente para el corto. En breve, El extraño caso del Dr. Toñito comenzará su recorrido por festivales.

Related Post