Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Finalizados los trabajos de limpieza y conservación de la Maqueta de Cádiz con más de 6.000 visitantes

Maite González ha señalado que por primera vez el público ha podido ser testigo de las labores realizadas en «una de las grandes joyas de la ciudad»

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, ha visitado este lunes el Museo de las Cortes, dependiente de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con motivo de la finalización de los trabajos de limpieza y conservación de la Maqueta de Cádiz.

Maite González ha asegurado que por primera vez el público visitante ha podido ser testigo de estos trabajos y ver de primera mano cómo se ha desmontado la maqueta y la disposición del caserío para su conservación.

La Maqueta de Cádiz del siglo XVIII está compuesta por 355 módulos desmontables que forman el caserío, las murallas, los edificios religiosos y militares más la superficie del mar de pan de plata de ley.

Para realizar estos trabajos de limpieza ha sido necesario desmontar todos los elementos para poder tener acceso a la estructura que forma el viario. Así, se ha intervenido de manera individual en cada uno de los módulos, construidos en distintos tipos de madera.

Entre los trabajos efectuados destaca la eliminación de capas de polvo superficial y suciedad adherida, regeneración de barnices y aplicación de capas de protección de la madera o reintegración de elementos desprendidos.

También se ha limpiado y pulimentado el mar de plata que subre la superficie de la recreación del mar.

La responsable de Cultura ha señalado que en este proceso de restauración no se han detectado insectos xilófagos.

Maite González ha afirmado a su vez que se ha podido comprobar que el estado de conservación de la maqueta es bueno aunque para su buen mantenimiento es recomendable que se haga una limpieza superficial todos los años y una intervención más a fondo cada tres años.

Destacar que durante estos trabajos se ha descubierto el interior de la capilla de santa catalina, quedando constatado que era un elemento desconocido hasta ahora tras buscar en publicaciones y archivos.

Desde el Museo de las Cortes, de la delegación municipal de Cultura, se decidió que las piezas podrían ser expuestas a lo largo de los trabajos de restauración para que el visitante pudiera conocer la maqueta más de cerca.

Así, se han celebrado un total de cinco exposiciones más la permanente a raíz del hallazgo inédito de la capilla de Santa Catalina.

Exposiciones

Las exposiciones, que comenzaron el 19 de marzo coincidiendo con el aniversario de la constitución de 1812 han sido las siguientes:

1-Edificios relacionados con la Constitución de 1812.

2-Torres miradores

3-Espacios del recinto amurallado

4-Edificios religiosos

5-Otros edificios emblemáticos

Visitas

Los trabajos de restauración de la maqueta y el hallazgo inédito de la capilla de Santa Catalina ha despertado un gran interés entre el público.

Así, el número de personas que han visitado las exposiciones de la maqueta durante el transcurso de los trabajos ha sido de 6.066 personas.

«Se trata de prácticamente el doble que el año pasado por estas fechas, con un total de 3.214 personas», ha declarado la teniente de alcalde de Cultura

Del total de visitas, 1.977 personas han sido de Cádiz capital. Además, destacan las visitas de personas procedentes de Sevilla y de Málaga. A nivel nacional, han llegado desde Madrid, Valencia y Cataluña. Y de otros países: de Francia, Reino Unido y Alemania.

Ciclo de conferencias

Además de las exposiciones, se ha dado un paso más dado el interés por la Maqueta de Cádiz y con el firme objetivo de que todos conozcan más sobre ese bajorrelieve.

Así, se ha organizado un ciclo de conferencias con motivo de la finalización de los trabajos de restauración de la Maqueta de Cádiz, que se han desarrollado desde el pasado 12 de marzo.

Estas conferencias serán las siguientes:

Miércoles 22 de mayo. 18:30 horas

 Conferencia ‘La ingeniería militar y el urbanismo gaditano’, a cargo del arquitecto Juan José Jiménez Mata y autor de ‘La ciudad de Cádiz y su bajorrelieve de 1777’ artículo publicado en la revista Periferia en 1986.

Jueves 30 de mayo de 2024. 18:30 horas

Conferencia ‘Un paseo por el Cádiz del siglo XVIII a través de la conservación de la Maqueta de Cádiz’, a cargo del restaurador y conservador Pedro Macías que ha restaurado y realizado trabajos de conservación sobre el bajorrelieve en diversas ocasiones.

Jueves 6 de junio de 2024. 18:30 horas

Conferencia ‘La maqueta de Cádiz de 1779, principio y fin del proyecto de Bajorrelieves de Carlos III’, a cargo de Gabriel Granado Castro, ingeniero de organización industrial, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Sevilla y autor de la tesis doctoral ‘El Cádiz de la Ilustración. Técnica cartográfica y sociedad a través del bajorrelieve de Alfonso Ximénez’. 

Related Post