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Vie. Abr 19th, 2024

Finalizan las sesiones de diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz

El Derecho al agua, evitar el corte de suministro a personas en riesgo de exclusión social, revisar la tarificación por bloques, actualizar tramos de la red de tuberías, gestionar con transparencia, individualizar los contadores, evitar los atascos provocados por el uso de toallitas, realizar campañas de sensibilización para un consumo responsables del agua, etcétera. Éstas y otras muchas sugerencias han sido las que han aportado los gaditanos que han participado durante estos días en las sesiones de diagnóstico organizada por Aguas de Cádiz para la elaboración de lo que será el primer Plan Estratégico de sus historia.

Medio centenar de personas, representantes de todos los colectivos sociales, vecinales, políticos y económicos de la ciudad, así como algunos a título personal, han participado en las mesas de trabajo que se han desarrollado en la Casa de Iberoamérica desde el pasado lunes día 20 y hasta ayer jueves. Se trata de la primera fase del proceso de participación que ha iniciado esta empresa municipal para recoger las opiniones de los ciudadanos de Cádiz para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027.

Un documento –que se dará a conocer después de Semana Santa- recogerá las sugerencias, quejas o consejos aportados, y cuya viabilidad técnica y económica será estudiada por los técnicos de Aguas de Cádiz para su posible incorporación al citado Plan Estratégico. De hecho, las aportaciones son consultivas, no vinculantes.

Para recoger estas aportaciones, los trabajos se han dividido en cuatro sesiones de diagnóstico. A la primera asistieron las organizaciones empresariales y profesionales de la ciudad; a la segunda, los representantes políticos del Ayuntamiento y del resto de instituciones de Cádiz; a la tercera, asociaciones y colectivos de Cádiz y a la cuarta y última, las asociaciones de vecinos y ciudadanía en general.

Las reuniones, cuyas actas serán públicas, se han desarrollado en un ambiente cordial y respetuoso y han girado alrededor de tres ejes: medioambiental, técnico y económico. Los participantes de cada sesión han trabajado en pequeños grupos cuyas sugerencias han puesto en común en posteriores debates a través de un portavoz.

Se trata de una experiencia novedosa que se completará con una segunda fase de este proceso participativo a través de las próximas Mesa de Garantía del Agua Mesa de Tarificación. Además, el Plan Estratégico contempla la creación de un Observatorio del Agua para que, en el futuro, los ciudadanos puedan seguir aportando sugerencias.

Cabe recordar que los objetivos de este proceso de participación es generar un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía de Cádiz; definir las políticas y estrategias que promuevan y faciliten la participación de la ciudadanía en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de Cádiz; promover los ejes principales del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz y que son: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.

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