Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Firmado el convenio para hacer la escultura de Mariana Cornejo

Por Redacción Ago 1, 2017 #arte #Cádiz #cultura #flamenco

El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente del Consejo de Administración de Cemabasa y primer teniente de alcalde, Martín Vila, han firmado hoy un convenio para establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones en materia de promoción cultural y, en concreto, para la materialización de una escultura de la artista gaditana Mariana Cornejo. Al acto de la rúbrica, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz, han asistido la concejala de Cultura, Eva Tubío; la hija de la cantaora, Meli Agulló Cornejo; el hermano de la homenajeada y su esposa, Juan Cornejo y Rosa María Correro; y la amiga de Mariana Cornejo Lucía Vera.

Con motivo de este convenio, la sociedad Cemabasa entregará a la Fundación Municipal de Cultura una escultura representativa de la cantaora para su instalación en la ciudad de Cádiz, concretamente en la plaza de la Merced, donde también se encuentra la escultura del cantaor gaditano Chano Lobato, justo delante del Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced. Esta obra, que será realizada por el mismo escultor gaditano que realizó la escultura de Chano Lobato, José Antonio Barberá, supondrá un coste de 27.000 euros más el IVA correspondiente.

En el convenio se establece que la Fundación Municipal de Cultura aportará a Cemabasa, para el pago de la factura del escultor, la suma fija de 10.062 euros, que responde a la cuantía que se recaudó con el espectáculo homenaje a Mariana Cornejo que se celebró en el Gran Teatro Falla en el año 2015 –bajo el nombre de ‘Su arte está presente’- y en el que participaron de forma desinteresada más de 60 artistas. Asimismo, Cultura asumirá los costes de traslado, instalación y colocación de la escultura, incluida la base o pedestal que se necesite para la misma. Y Cemabasa, por su parte, aportará los restantes 22.608 euros del valor de la escultura (IVA incluido).

Está previsto que la escultura esté concluida en el próximo mes de diciembre.

Tras la rúbrica, el alcalde ha recordado a la artista gaditana, destacando “su arte y su  humildad, que la engrandecía”, y también ha hecho hincapié en “el cariño que le tenían y le siguen teniendo los gaditanos y gaditanas”.

Meli Agulló Cornejo ha resaltado que su madre fue “una buena maestra”, y ha querido dar las gracias a todos los artistas que participaron en el espectáculo homenaje celebrado en el Falla. También se ha mostrado agradecida con el Ayuntamiento de Cádiz, tanto por la firma del convenio como por mantener vivo el recuerdo de su madre: “Gracias por tenerla presente. Lo importante es que se haga la escultura, que sé que le habría gustado mucho, y también estaría muy orgullosa de que la ciudad se acuerde de ella”. “Mariana por fin va a tener su sitio en Cádiz. El nombre de esta ciudad lo llevó por muchos sitios y con mucho orgullo”, ha concluido.

Related Post