Firmado el acuerdo de cesión por el Ayuntamiento de El Bosque a la Diputación de la finca El Imperio

La Corporación Provincial aportará 600.000 euros distribuidos en 40.000 cada año durante los próximos 15 y mantendrá la explotación agrícola y ganadera además de nuevas actividades medioambientales

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Bosque han formalizado la cesión por este municipio de la finca El Imperio. Se trata de un convenio de cesión de uso temporal y onerosa, firmado por la presidenta, Irene García y la alcaldesa, Pilar García, por el que la Corporación Provincial abonará al Ayuntamiento 600.000 euros, mediante el pago de un canon anual de 40.000 euros durante 15 años. El Pleno del pasado mes de junio aprobó esta operación, que pone fin a una situación jurídica anómala de esta finca de 176 hectáreas, en la que desde 1983 la Diputación desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, y que actualmente es propiedad municipal de la localidad serrana.

El final de esta situación incierta es destacado por el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. “El convenio firmado servirá para dotar a la Diputación de título legitimador para el uso, aprovechamiento, explotación y disfrute de la finca, lo que posibilitará nuevas actuaciones educativas, agrícolas y ganaderas y permitirá abrir el centro a la visita pública, funcionando como un centro de interpretación de la transición ecológica, la ganadería y la agricultura, un referente en la materia a nivel provincial”, señala Fernández, cuyo departamento es responsable de la explotación de El Imperio, a través del Centro Experimental Agrícola y Ganadero.

Mario Fernández, que desde que asumió el cargo en la Diputación ha mantenido negociaciones con el Ayuntamiento de El Bosque para encontrar una solución de acuerdo con los criterios del gobierno provincial y la alcaldía bosqueña, destaca también que el convenio permite obtener fuentes de financiación externas, que posibilitarán la mejora de las instalaciones y los equipamientos existentes.

Asimismo, como se reconoce en el acuerdo de cesión, no existe otra propiedad disponible en el entorno cuyo tamaño permita albergar el número de reses que actualmente componen los rebaños dependientes de la Diputación. El traslado de la explotación a otro territorio de la provincia, con distinto clima y orografía, desvirtuaría las características propias de las razas que se pretenden preservar en detrimento de la riqueza de la ganadería autóctona provincial, en particular aquellas que afectan a la resistencia de las reses en su hábitat natural, señala el diputado de Transición Ecológica.

El convenio permite al Ayuntamiento de El Bosque obtener una rentabilidad económica por el uso de sus bienes en beneficio de los vecinos, lo que no sucedía hasta ahora. La Diputación, por su parte, asume los gastos según ley que se deriven del uso de la finca.

La finca El Imperio

El 25 de Febrero de 1983 la Diputación Provincial adquirió la hacienda de olivar conocida como El Imperio, como bien de dominio público, para atender las necesidades y fomentar la riqueza agrícola y piscícola de la provincia.

En 1993 la Diputación segrega de la finca una porción de superficie. Le atribuye carácter patrimonial y la cede gratuitamente a Turismo Gaditano, S.A (TUGASA) para la construcción de un centro hípico.

En 1998 Turismo Gaditano acuerda una ampliación de su capital social, suscribiendo en 1999 la Diputación la totalidad de las nuevas acciones emitidas. A cambio entrega la finca en concepto de aportación no dineraria como contraprestación, entre otras.

Actualmente El Imperio pertenece en su totalidad en pleno dominio al Ayuntamiento de El Bosque, en virtud de escritura de venta otorgada en Ubrique el 10 de Marzo de 2006.

Desde 1983 la Corporación Provincial ha venido desarrollando en dicha finca actividades encaminadas al fomento de la riqueza agrícola y ganadera de la provincia, mediante diferentes programas y estudios. Actuaciones que continúan a través del cuidado y mantenimiento de rebaños ganaderos experimentales, como medio para contribuir al conocimiento, conservación, difusión y mejora de las razas ganaderas autóctonas con especial transcendencia en la provincia de Cádiz.

A pesar de que la Diputación dejó de ser titular dominical desde 1999, la institución ha continuado desarrollando las actividades referidas anteriormente sin título alguno que legitime su uso, disfrute y posesión, más allá de la mera tolerancia de su actual titular registral, el Ayuntamiento de El Bosque. Hay que señalar que el Pleno del Ayuntamiento acordó el 27 de febrero de 2019 ceder el uso y aprovechamiento de la finca en favor de la Diputación. Con el acuerdo suscrito se formaliza la actividad de la Corporación Provincial en la finca.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Firmado el acuerdo de cesión por el Ayuntamiento de El Bosque a la Diputación de la finca El Imperio"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: