Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Fiscal del Tribunal de Cuenta ve indicios de responsabilidad contable en el Consorcio del Bicentenario

19102016-r-p-consorcio-bicentenario-038INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha informado hoy del informe realizado por el Tribunal de Cuentas en el que se alerta de la constatación de “indicios de responsabilidad contable” en las irregularidades detectadas en el Consorcio del Bicentenario y eleva la documentación a los magistrados para que continúe el proceso si así lo estima oportuno. David Navarro ha recordado que ya la pasada primavera, el Tribunal de Cuentas, expresaba en un informe “la existencia de numerosas irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y falta de control interno o descoordinación” del Consorcio de Bicentenario que estaba integrado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.

Navarro ha señalado que este informe del Fiscal del Tribunal de Cuentas “va más allá y habla de indicios de responsabilidad contable en un total de 16 hechos”. Como ejemplo, el concejal de Economía y Hacienda ha expuesto que “no se ha podido verificar el pago de 29 transferencias de las 94 analizadas, que suponen un total de dos millones de euros, o la no existencia de todas las firmas necesarias para operar en determinadas cuentas”.

El edil señala que “habla también de la aplicación irregular del sistema de anticipos de caja fija y la flagrante vulneración de la normativa vigente”. En este aspecto, llama la atención, añade, “pagos por 18.400 euros por trabajos relacionados con una exposición que no llegó a celebrarse”. “Habla también de un pago por más de 8.500 euros a la Federación de Peñas y entidades caleteras en concepto de indemnización por un contrato de 18.000 euros suscrito en enero de 2012 y sin embargo, la Abogacía del Estado dice que no se trata de un contrato, sino de una subvención, y que el Gerente carecía de competencias para firmarlo”.

En esta línea, David Navarro ha subrayado que el fiscal “habla de irregularidades en la búsqueda de patrocinadores: Dice que no se acredita la captación de los mismos por la empresa adjudicataria y señala que la falta de documentación dificulta el cálculo de la comisión del contratista”.

Sobre todos estos actos, David Navarro ha destacado diferentes aspectos derivados del espectáculo de Carlinhos Brown como que el Tribunal de Cuentas asegura que “no está justificada la relación de la aquella cabalgata que organizó Teófila Martínez y el PP cuyo coste ascendió a los 296.888 euros con los actos en sí del Bicentenario”, “que no conste documentación alguna que acredite la ejecución del contrato conforme a lo previsto” o que “en los documentos contables tramitados no aparezca ninguna firma y no haya constancia de la fiscalización en esta fase del gasto”.

El concejal ha detallado que el documento del fiscal “aborda irregularidades en el convenio que firmó el consorcio con el Ayuntamiento de Cádiz, por un importe de un millón de euros pero que sólo figura un documento, sin firmar para variar, por importe de 192.768 euros, y que finalmente se superó el pago previsto inicialmente en 1.100 euros”. David Navarro ha seguido enumerando las irregularidades como que “no conste la aprobación en Junta de Gobierno del gasto, o que el presidente del Consorcio, que fue quién lo suscribió, no tenía competencias para ese importe. Pero es que tampoco tiene constancia el Tribunal de Cuentas de que el Consorcio participara en ninguna de las actividades previstas en el convenio”.

“Pone énfasis el fiscal”, ha continuado “en que finalmente el Consorcio abonó el pago a dos sociedades municipales, con las que no tenía vinculación jurídica alguna y recalca que la justificación que presenta Cádiz 2000, que dice es en una fotocopia por una factura, es insuficiente por la falta de vinculación jurídica y por la falta de justificación”. A su vez, indica que “las facturas que presenta la Sociedad Cádiz 2012 ninguna es la original, que fueron emitidas antes de la firma del convenio o que un pago del segundo plazo ya se había realizado en el primero”.

Depuración de responsabilidades políticas

David Navarro ha calificado el informe como “toda una amalgama de posibles irregularidades que llevan al Fiscal Jefe a elevar este informe a la Sección de Enjuiciamiento por si, efectivamente, hubiera responsabilidad contable”. Por todo esto, Navarro ha asegurado que “hay claras responsabilidades políticas, ya que eran representantes públicos los que gestionaban este Consorcio y habla de instituciones públicas como organizadores de actividades que pudieran derivar en responsabilidades contables, por lo que desde aquí exigimos responsabilidades a los políticos al frente del Consorcio del bicentenario”.

Related Post