Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

FIT 2019 propone tres espectáculos el viernes en su penúltima jornada

Por Redacción Oct 25, 2019 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Desde Argentina llega “La Fiesta del Viejo” a la Sala Central Lechera

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz inicia su recta final con la penúltima jornada de espectáculos que tendrá lugar hoy viernes 25 de octubre con tres obras de teatro en distintos espacios escénicos de la ciudad. Desde Argentina llega la Cia La Fiesta del Viejo, que presentará la obra homónima a las 19,30h en la Sala Central Lechera, una versión de “Rey Lear” de William Shakespeare con dramaturgia y dirección de Fernando Ferrer que retoma las claves universales de la obra original sobre la ambición y el capital como distorsión de las relaciones afectivas y familiares.

Un poco más tarde, a las 22,00h la compañía Teatro Petra, uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia,presentará “Cuando estallan las paredes” en el Teatro del Títere La Tía Norica. Escrita y dirigida por Favio Rubiano, la obra es la historia de un atentado, o de varios atentados, desde el momento en el que se planean hasta su ejecución. Hay diferentes tipos de hechos de terror y de terror ismo: lo que tienen mayor reputación e incluyen estallidos y los que se ejercen en silencio y no generan tanta alarma. Aquí, tanto el grupo que prepara el operativo contra la familia poderosa, como la familia misma, son ejecutores y víctimas.

Para culminar la noche de espectáculos, a las 23,30h repite en el Café Teatro Pay Pay el músico peruano Gaddafi Núlez con la propuesta “Galeano Encendido”, un espectáculo musical y visual que se nutre de los textos esenciales de Eduardo Galeano y los devuelve a los paisajes y venas musicales de América latina, canciones abiertas y encendidas con la poesía del narrador uruguayo.

Llega a su fin la mayor parte de los actos complementarios FIT 2019

El FIT 2019 concluirá hoy viernes 25 de octubre la inmensa mayoría de los actos complementarios que han venido desarrollándose a lo largo de toda esta semana.

En concreto, hoy viernes 25 de octubre, concluye en la Casa de Iberoamérica el Muestrario de Proyectos en horario de 11.30 a 12.30 horas en el que hoy será la presentación del Proyecto para Colaboración en la Producción y Creación de Puesta en Escena “Carta de Amor” (Como un suplicio chino), de Fernando Arrabal. Participan Carmiña Martínez, actriz, creadora y maestra en Artes Escénicas (Colombia) y Antonio Castaño, dramaturgo y poeta de Cádiz.

Termina en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC) el programa “FITeatro en las escuelas”, una senda didáctica que ha recorrido distintos centros educativos de la ciudad acercando la cultura del teatro a las aulas. Hoy viernes 25, los componentes de la compañía La Re-sentida visitará a 350 estudiantes del Colegio San Felipe Neri, el Colegio Salesianos, el Colegio San José, el Colegio Esclavas, el IES Fernando Aguilar y el Colegio Argantonio donde transmitirán sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas.

Hoy viernes cierra también el XIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’, que tendrá lugar hasta el viernes 26 de 10,00 a 11,00h en la Casa de Iberoamérica. En esta actividad se confrontan imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 34ª edición de FIT. Este año en que se da especial énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros.

Con la misma intención, tendrá lugar, también en la Casa de Iberoamérica, el último de los cinco foros de creadores de esta edición. En el caso de este viernes 25, se reunirán para aportar sus experiencias Gaddafi Núñez (Perú), la Companhia do Chapitô (Portugal) y Teatro de los Andes (Bolivia).

En cuanto a las publicaciones y ediciones teatrales que se presentarán hoy viernes en el marco del FIT 2019, por la hoy a las 13.30h. en la Casa de Iberoamérica se presenta:

  • La formación del Actor. Una ventana sobre el hacer, enseñar y ser del Teatro de los Andes. Con una dedicatoria homenaje a Paolo Nalli. Editorial del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia – La Paz – 2019. Version original Italiana: La Formazione Dell´Attore – Una finestra sul fare, insegnare ed essere del Teatro de Los Andes. Autora: Giulia D´Amico. Presentan el acto: Giulia D´Amico, dramaturga e investigadora (Italia) y Alice Guimaraes, actriz, directora y docente Teatro de los Andes (Brasil / Bolivia).

Ya por la tarde, en el Hotel Tryp La Caleta, de 16:30h a 17:45h se presentan:

  • ¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes. Editorial Los Libros de Umsaloua: Sevilla (España), 2017. Mª Jesús Bajo Martínez, (coordinadora)
  • Tras el telón. Drama y comedia para viajeros con tablas. Editorial Los Libros de Umsaloua: Sevilla (España), 2019. Coordina Rafael Portillo. Presentan: Mª Jesús Bajo y Rafael Portillo (coordinadores) y Désirée Ortega (Cádiz. España).

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post